Incentivar el continuo aprendizaje y capacitación del personal es una de las claves del éxito de cualquier compañía, una inversión que no sólo desarrolla las habilidades y competencias de la fuerza laboral para mejorar su rendimiento y productividad -sobre todo en cargos directivos-, sino que además genera una fidelización con el empleador y sentido de pertenencia, así como también contribuye positivamente al logro de los objetivos de la organización. Por ello, cada vez más las empresas están teniendo acceso a la educación online, facilitando a sus empleados programas necesarios que mejoren su desempeño profesional.

El mercado laboral se ha transformado significativamente por el auge de las nuevas tecnologías y esto ha forzado a que muchas empresas se reinventen al incorporar en sus procesos nuevas prácticas. Esto indudablemente ha conllevado una mayor especialización en los perfiles y por ende ha rediseñado la manera de reclutar a los empleados.

“La renovación constante de competencias y habilidades, cada vez más, es tenida en cuenta en los procesos de selección y al interior de las organizaciones. Quienes estén evolucionando y actualizando sus conocimientos están destinados a distinguirse frente a los demás profesionales y a triunfar en su área. Es importante destacar que las empresas juegan un papel muy importante para el desarrollo y capacitación constante de sus trabajadores, de su labor como empleador depende que sus procesos estén alineados a las últimas tendencias y se ejecuten con satisfacción”, destacó Marco D’Andrea, director ejecutivo de Experis.

Por tanto, ya no se trata tanto de tener una especialización o una maestría. El entorno laboral sigue avanzando y las compañías ponen su foco en aquellas especialidades en áreas específicas, así como en aptitudes, principalmente, en procesos de gestión. “Atrás ha quedado el pensamiento retrógrado en el que invertir en capacitar a los trabajadores se consideraba un gasto innecesario, esto por el contrario aumenta la productividad considerablemente y a eso es lo que el mundo laboral actual debe apuntarle, teniendo en cuenta que ya existen un sin fin de posibilidades de formación a través de la red”, concluyó D’Andrea.

Ventajas de la capacitación de forma online en su equipo de trabajo

  • Flexibilidad: Los trabajadores que eligen tomar un curso, un taller o un diplomado, tienen la posibilidad de establecer el horario que deseen y estudiar desde el lugar que prefieran. La modalidad online permite fijar sus propios ritmos de aprendizaje sin interferir con las horas laborales.
  • Costos accesibles: A través de internet podemos encontrar numerosos cursos y talleres de acuerdo con el interés de cada empleado y a costos competitivos, lo que permitirá que la organización optimice su capital en el área de capacitación.
  • Adaptabilidad: La capacitación empresarial de forma online se adapta a las necesidades tanto de la organización como de sus empleados, permitiéndole al personal que aprenda a su propio ritmo, eligiendo el curso que más llame su atención y que a su vez pueda fortalecer sus habilidades en el área que se quiere desempeñar dentro de la empresa.
  • Multiplicación del tiempo: Con el método e- learning no sólo se eliminan los traslados y las barreras geográficas que a veces limitan que el talento humano avance, por los compromisos de la jornada laboral, sino que también optimiza el tiempo de la mejor manera posible sin que esto implique que se ausente en su grupo de trabajo. El empleado es quien decide cuándo y dónde estudiar sin afectar sus labores diarias.“Si una empresa cuenta con personas formadas y actualizadas, sus niveles de competitividad empresarial serán mucho más altos frente a compañías que no invierten en educación o en tiempo para educar a su talento humano. En este mundo globalizado, quien no tenga rapidez e innovación en su entorno laboral es muy difícil que pueda prosperar”, precisó Carolina Chaves, Gerente de Experis IT para Colombia.

Acerca de Experis:
Experis es una compañía de gestión de talento que ofrece a las empresas el talento más avanzado e innovador para el sector de IT y en las diversas áreas de acción para altos ejecutivos. Opera en más de 50 países, trabaja con más del 80% de las 500 Empresas Globales de la revista Fortune y coloca a más de 38,000 profesionales cada día. En Colombia cuenta con más de 15 años de experiencia en el mercado.