Ebitda de Cementos Argos creció 14%. Estados Unidos clave en los resultados

320

De manera consolidada Cementos Argos alcanzó resultados positivos al cierre del tercer trimestre del año con crecimientos en las utilidades, el ebitda y los ingresos.

Diversificación de mercados, estrategia generadora de valor para los resultados de la compañía.

Argos BEST, el plan de la compañía para lograr mayor eficiencia y competitividad.

La empresa recibió autorización de la FTC (Federal Trade Commission) de Estados Unidos para el cierre de la adquisición a Heidelberg de la planta de cemento de Martinsburg en West Virginia.

Cementos Argos dio a conocer sus cifras financieras para los primeros nueve meses del año, y de manera consolidada reportó ingresos por 6,5 billones de pesos, un 13% superiores a los registrados al cierre del tercer trimestre de 2015. Asimismo, la compañía generó un ebitda de 1,3 billones de pesos, creciendo un 14% y alcanzó unas utilidades netas de 393.000 millones de pesos, 19% mayores a las del periodo comparable de 2015.

Por su parte, durante los primeros nueve meses del año la organización despachó 10,5 millones de toneladas de cemento y 8,6 millones de metros cúbicos de concreto, lo que representa una disminución del 1% para ambas variables, al compararlas con los despachos realizados en el mismo periodo del año anterior.

“Cementos Argos es una compañía que ha basado su estrategia de crecimiento mediante la diversificación geográfica y el desarrollo continuo de propuestas de valor que se ajusten a las necesidades de nuestros clientes. Lo anterior, sumado a los resultados que ha empezado a dar nuestro programa Construyendo Eficiencia y Sostenibilidad para el Mañana o BEST, por sus siglas en inglés, nos ha permitido seguir generando resultados satisfactorios para nuestros accionistas y demás grupos de interés. Estados Unidos, Honduras y Panamá continúan impulsando los resultados de la compañía y ofreciendo grandes oportunidades de crecimiento, compensando la desaceleración de la demanda que enfrentamos este segundo semestre en el mercado colombiano como resultado de la demora en el inicio de la construcción de los proyectos 4G”, puntualizó Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.

A continuación se desarrollan los aspectos más relevantes de cada regional:

Estados Unidos continúa siendo la región con mejor desempeño. A pesar del mal clima registrado en el trimestre, este país logró unos ingresos de más de un billón de dólares y un ebitda acumulado de 137 millones de dólares, cifras 12% y 59%, respectivamente, superiores a las obtenidas al cierre del tercer trimestre de 2015. Por su parte, los despachos consolidados aumentaron 20% para cemento y 4% para concreto.

En esta regional se destaca la adquisición de una planta cementera de última generación en Martisnburg, West Virginia. Recientemente, la compañía recibió la aprobación para la transacción por parte de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos y se espera el cierre de la misma para la última semana de noviembre. A partir de ese momento, la organización se enfocará en capturar sinergias cercanas a los 10 millones de dólares al año derivados de esta adquisición.

Se resalta también que el crecimiento en el consumo de cemento en los estados donde Argos tiene presencia alcanza cifras de doble dígito, mientras que la tasa nacional crece al 3.4%.

En la Regional Caribe y Centroamérica, acumulado a septiembre, Cementos Argos aumentó los ingresos en 1% y el ebitda en 5%, alcanzando 422 y 146 y millones de dólares respectivamente. Los volúmenes de cemento despachados crecieron un 5%, mientras que los de concreto decrecieron el 1,8%.

En la región se destaca la apertura de un molino de clínker en el sur de Honduras que permitirá atender el crecimiento de este importante mercado. A su vez, en Panamá, la compañía destaca que, restando el efecto de los despachos para el Canal de Panamá, el crecimiento es del 6%. Adicionalmente, durante el trimestre, se completó la venta del 20% de las acciones de la compañía panameña a un socio local.

Por su parte, en Colombia, la organización registró una disminución de los volúmenes despachados en cemento y concreto de 18% y 12%, ligados a la caída del mercado de cemento reportada por el DANE y que se acerca al 4%. A su vez, Argos generó cerca de 2 billones de pesos en ingresos y 543.000 millones en ebitda, con decrecimientos del 8% y 13%, respectivamente.

En esta regional se resalta la decisión de la compañía de postergar la inversión planeada para la ampliación de su Planta Sogamoso, determinación que hace parte del programa BEST y que busca hacer de Cementos Argos el productor de cemento y concreto más eficiente en todas las geografías donde tiene presencia. Sin embargo, y para continuar atendiendo oportunamente a sus clientes, la compañía inició un proceso para incrementar su capacidad instalada en un millón de toneladas adicionales al año mediante la inversión en tecnologías innovadoras a un menor costo por tonelada.

Además, Argos anuncia que ha sido seleccionado como proveedor en 25 de las 44 unidades funcionales de la primera ola de proyectos de 4G y estima que la mayor demanda de producto inicie en el primer semestre de 2017.

“El año 2016, en Colombia, ha sido un período de transición en la construcción de proyectos de infraestructura. Los fundamentales de la demanda de cemento y concreto en el país son sólidos. Esperamos un sano crecimiento del mercado a partir de 2017 con el inicio de construcción de los proyectos 4G y continuaremos trabajando en la implementación del plan de eficiencia BEST que inicia en Colombia y con el cual esperamos materializar ahorros operativos cercanos a los 100.000 millones de pesos al año” concluyó Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.