La Economía Digital no es una tendencia para los próximos años, ya es una realidad que revoluciona por completo el mundo de los negocios. De acuerdo con datos del estudio Accenture Strategy, la Economía Digital representa ya más del 20% del PIB de todo el mundo. El análisis reveló, además, que la optimización del uso de tecnologías y el talento en el entorno digital podría estimular la producción económica global en 2 billones de dólares. Esta es una oportunidad de oro para Colombia, la explotación de temas de innovación y desarrollo dinamiza las economías y potencializa los productos locales a menores costos.

La investigación señala que algo más del 22% de la producción mundial está ligada a la economía digital. Particularmente, la de Estados Unidos es la más digital del mundo, con una participación del 33% de su producción total. Además, el 43% de sus trabajadores y el 26% de su capital acumulado respaldan esta actividad digital. La economía digital en otros mercados varía desde el 30% de Reino Unido al 13% de China, pasando por el 19% en España.

En Colombia las cifras son similares. De acuerdo con los cálculos de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, (CRC), la digitalización en América Latina ha movilizado cerca de 195 mil millones de dólares al PIB en los últimos 10 años, y para el caso de Colombia, ha contribuido con el 6.12% del crecimiento del PIB, entre 2005 y 2013, el reto es multiplicar los proyectos de innovación y desarrollo locales, y por ello TigoUne trae a grandes exponentes de estas transformaciones.
Según el estudio de Accenture Strategy, los modelos de negocio basados en plataformas

digitales representan una de las mejores oportunidades para un crecimiento económico derivado de entornos digitales. Estos modelos permiten a las organizaciones crear nuevos mercados y un valor añadido, ya que ponen en contacto a socios, proveedores, clientes y consumidores a través de una plataforma digital común. En muchos casos, las plataformas pueden tener un fuerte crecimiento sin tener que poseer o gestionar activos, lo que les ayuda a expandirse con costes marginales bajos.

¿Colombia está preparada?

Ante esto, la pregunta es ¿cuáles son las perspectivas que tiene Colombia ante los retos que implica la Economía Digital? De acuerdo con cifras entregadas por Asomóvil, el país necesita inversiones cercanas a los 22 billones de pesos para cerrar la brecha digital frente a países desarrollados y tener una correcta transición hacía la economía digital.
Vale destacar que, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de las TIC, más de 25 millones de colombianos no están conectados a internet de banda ancha. Así mismo, según cálculos del propio Ministerio señalan que se necesitan inversiones cercanas a los 90 billones de pesos para cerrar la brecha digital en Colombia en 2030, y de esta forma estar en capacidad de aumentar el impacto de la Economía Digital en las finanzas del país.

¿Cuáles son los retos?

Precisamente, el tema central del foro rEvolución de la economía en la era digital, que organiza TigoUne y Cintel, abordará temas la transformación digital en las empresas, cómo se inserta la economía colaborativa en países como Colombia y cuáles son las perspectivas para los próximos años.

“Estamos en un momento coyuntural para nuestra economía de cara a una nueva década. Por esto, es importante promover estos espacios de construcción conjunta de conocimiento, como el foro rEvolución, en el que hablaremos de cómo la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías está transformando a otros sectores de la economía nacional, y cómo inclusive está rompiendo fronteras”, explicó Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne.

El encuentro académico contará con la participación de la Ministra de las TIC, Sylvia Constaín. Así mismo, el foro contará con la presentación de dos invitados internacionales de lujo. El joven Ben Towers, reconocido como uno de los emprendedores más influyentes del mundo, que, con tan sólo 19 años, ya se convirtió en un referente mundial en temas de transformación digital.

Además, el foro tendrá como conferencista a Jeff Noel, quien fuera director de Walt Disney Company por más de 30 años. Como uno de los principales líderes de Disney, Jeff fue invitado a formar parte del equipo de conferencistas de desarrollo profesional del Instituto Disney, pasó sus últimos 15 años en el Instituto Disney, desarrollando estrategias y sistemas comerciales que enseñaban a las compañías Fortune 500 del mundo cómo Disney dirige su negocio.

Con este foro TigoUne quiere contribuir a dar un paso adelante en la transformación digital que requiere el país, industrias como la turística, el comercio, los desarrollos financieros y muchas otras verán en los próximos años una digitalización de sus servicios, y por ello la innovación y desarrollo local deben aumentar sus capacidades.

El foro
Cuándo: 6 de diciembre. 7:30 am a 1:00 pm
Dónde: Hotel Grand Hyatt – Salón Grand I. Calle 24a # 57 – 60 – Bogotá – Colombia