Un estudio realizado por historialcrediticio.net indica que más del 30% de colombianos no tiene fundamentos financieros elementales. Más del 20% por ciento tuvo problemas para definir conceptos como interés o historial crediticio y casi la mitad de los encuestados no supo responder a cuestiones financieras esenciales como qué tener en cuenta al pedir un crédito o cómo afectan los impagos a los abales.

Aumento de endeudamiento privado

Los bajos sueldos (sueldo medio 1.321.532 COP) obligan muchas veces a requerir de crédito para la adquisición de artículos de consumo como electrodomésticos o otros productos básicos como teléfonos móviles o estudios. No obstante, la falta de conocimiento financiero también juega un papel determinante en la petición de créditos incluso cuando no son necesarios. Discernir entre deuda buena y deuda mala, activos y pasivos y otras cuestiones, juega un papel determinante en la salud financiera del colombiano medio. Con la crisis actual ya se está observando una tendencia alcista en el endeudamiento de las familias.

Créditos para reportados en alza

HistorialCrediticio.net también ha detectado un incremento en las solicitudes de créditos para personas reportadas. La crisis actual ha sido especialmente cruel con pequeños empresarios y el sector servicios. Muchos colombianos que hasta ahora podían pagar sus facturas y créditos han visto como la falta de ingresos derivados de la crisis les generaban reportes en las centrales de riesgo. Después de un año en esta situación económica son muchos los que se ven obligados a recurrir a créditos aún teniendo un reporte en centrales de riesgo.

A la espera de soluciones por parte de la administración

Las centrales de riesgo -CIFIN (Transunion) y Datacredito en Colombia- son entidades privadas pero que ofrecen servicios públicos delegados. Ser conocedor de tu historial crediticio y tu puntaje son derechos garantizados constitucionalmente y la recién aprobada ley de Habeas Data debería permitir a más de 7 millones de colombianos recuperar un buen score de crédito. No obstante, consultar el historial crediticio resulta realmente tedioso o casi imposible en muchos casos; al menos de manera gratuita. Por otro lado, la ley “borrón y cuenta nueva” (Habeas Data) aún se encuentra en periodo de elaboración en la Sección de Relatoría por lo que no se está implementando.

Con la teleasistencia derivada de la crisis actual la atención al ciudadano se ha visto gravemente afectada. La de ya por sí deficitaria atención al cliente de las centrales CIFIN o Datacrédito se ha visto totalmente saturada durante este último año.

Cientos de colombianos se han puesto en contacto con la asistencia de historialcrediticio.net en relación con su incapacidad de obtener respuesta de las centrales de riesgo por los canales facilitados (teléfono y presencial). Aun siendo solo un canal de información, el portal ha intentado ofrecer guías para la consulta de reportes.