EE.UU. pone fin al embargo de armas a Vietnam

110

Barack ObamaEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este lunes el fin del embargo que prohibía la venta de armas estadounidenses a un antiguo enemigo: Vietnam.

La decisión fue hecha pública por Obama durante una visita a Hanoi, en la que el presidente estadounidense dijo que la medida le permitiría a Vietnam contar con el equipo necesario para su defensa, eliminando de paso “un vestigio de la Guerra Fría”.

Vietnam y EE.UU. estuvieron enfrascados en un sangriento conflicto desde mediados de la década de 1960 hasta 1975, pero los viejos enemigos restablecieron relaciones diplomáticas en 1995.

Y, en palabras de Obama, “a estas alturas (ambos países) ya han desarrollado importantes niveles de confianza y cooperación “.

Obama es el tercer pesidente de EE.UU. en visitar Vietnam después del fin de la guerra. Antes de él también lo hicieron Bill Clinton y George W. Bush.

“Esta visita deja en claro que nuestros pueblos quieren una relación todavía más cercana”, agregó Obama, quien además insistió en que el levantamiento del embargo militar estadounidense “no está relacionado con China” y sus intentos por consolidarse como la gran potencia militar de la región.

China y Vietnam mantienen además una disputa por la soberanía de las islas Paracelso y Spratly , ubicadas en el llamado Mar de la China Meridional.

Y en 2014 EE.UU. ya había levantado parcialmente el embargo a Vietnam, a quien Washington ahora considera un importante aliado, para ciertos artículos relacionados con la defensa marítima.

El ejército de Vietnam podrá comprar armamento estadounidense.

Obama, sin embargo, aseguró que “como sucede con todos nuestros socios en temas de defensa, la venta (de armas) dependerá del cumplimiento de estrictos requerimientos , incluyendo aquellos vinculados a derechos humanos “, un tema por el que el gobierno comunista de Vietnam ha sido objeto de duras críticas.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente