El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo en una rueda de prensa junto al primer ministro italiano Giuseppe Conte que los dos dirigentes establecieron un nuevo diálogo estratégico destinado a mejorar la cooperación en varios asuntos, incluida la seguridad de la región del mar Mediterráneo.

“Hoy [el 30 de julio] el primer ministro Conte y yo tenemos el agrado de anunciar un nuevo diálogo estratégico entre Italia y EEUU que perfeccionará la cooperación en una variedad de asuntos; esto incluye esfuerzos conjuntos de seguridad en el Mediterráneo”, dijo Trump.

El mandatario agregó que el diálogo con Conte incluyó asimismo el reconocimiento de EEUU al importante papel que juega Italia en la estabilización de Libia y el África del Norte.
Italia y Estados Unidos planifican asimismo mejorar su colaboración en materia de prevención y combate al terrorismo y de la migración descontrolada, según Trump.

Además, Donald Trump dijo que tiene intención de trabajar con el primer ministro de Italia para generar nuevas oportunidades comerciales que reduzcan los desequilibrios en el intercambio entre los dos países.

“Tengo expectativas de trabajar estrechamente con el primer ministro para abrir nuevas oportunidades comerciales que reduzcan sustancialmente nuestros déficit comerciales y eleven nuestra prosperidad mutua”, dijo Trump en la conferencia de prensa junto a Conte.
La semana pasada, Washington y las autoridades de la Unión Europea (UE) lograron evitar la semana pasada el inicio de una disputa comercial y se espera que las dos partes inicien negociaciones para evitar los aranceles a la importación de automóviles y para retirar otras barreras comerciales.

Conte encabeza un Gobierno de coalición entre el Movimiento Cinco Estrellas, escéptico ante el proyecto de la UE y anti-establecimiento, y la derechista Liga del Norte.