El Departamento de Comercio estadounidense decidió incluir a la empresa china Huawei Technologies y sus 70 filiales en su lista negra, según un comunicado del ente.

«La Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de EEUU ha anunciado que agregará a Huawei Technologies Co. ltd. y sus filiales en la Lista de Entidades de la Oficina», dice el documento.

Se explica en el texto que el Departamento de Comercio estadounidense determinó que Huawei participaba en «las actividades contrarias a la seguridad nacional de EEUU».

El ministro de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, comentó en este contexto que «este paso impedirá que las empresas pertenecidas a los extranjeros utilicen la tecnología norteamericana de modo que socave potencialmente la seguridad nacional de EEUU».

Por su parte, el gigante de telecomunicación chino Huawei declaró que las medidas restrictivas de EEUU en su contra no ayudarán a Washington alcanzar una mayor seguridad.

«Si EEUU limita a Huawei, estas acciones no le ayudarán a obtener una mayor seguridad ni harán a EEUU más fuerte», constató la empresa china en un comunicado.
Agregó que estas medidas «solo lo forzarán a utilizar los productos alternativos de una peor calidad, pero a un precio mayor y lo dejarán detrás de otros países en la construcción de las redes 5G».

En opinión de Huawei, las restricciones afectarán solamente los intereses de las empresas y los usuarios estadounidenses.

Al mismo tiempo, la compañía china destacó que la decisión de Washington de incluirla en su lista negra está violando sus derechos.