in duda alguna es China, y lo ha logrado de la manera más sencilla: Logrando que un estrafalario e inconsciente “líder” se engolosinara comprando a crédito aviones de combate, equipos antimotines, neveras, motos, vehículos, proyectos de trenes, proyectos agrícolas, en fin, cuanta cosa las empresas chinas estuviesen dispuestas a venderle, hasta acumular una deuda de 60 mil millones de dólares que se comprometería a pagar con petróleo, equivalentes a 1.200 millones de barriles de crudo.

Simple, espejitos por petróleo. Las necesidades de China de energía importada es descomunal, hoy es el mayor importador de crudo del planeta.

EEUU-vs-China-importaciones-petroleras

Por otro lado, en EEUU se ha dado una verdadera revolución energética fortaleciendo de manera notable sus fuentes internas de energía, siendo hoy el mayor productor de crudo de mundo y posiblemente se convertirá un exportador neto de crudos en los próximos meses.

EEUU fue durante décadas el mayor comprador de crudo de Venezuela, que a principios de la década del 2000 promediaban 1.200 kbpd de crudo venezolano imortado, en los dos últimos años promedian apenas 0.600 kbpd.