En la actualidad, Colombia cuenta con más de 60 VAS regulares. Coldeportes se une a la celebración del Día Internacional de las Ciclovías Recreativas de las Américas y extiende una invitación a las Vías Activas y Saludables VAS- del país para que realicen actividades especiales en conmemoración a esta fecha.

La ciclovía recreativa es una oportunidad para aprovechar los espacios para la práctica de actividad física y el uso del tiempo libre, contribuyendo a mitigar el impacto de la pandemia de inactividad física en el mundo y por ello el ente rector del deporte en Colombia convoca a la ciudadanía para que en los territorios se realicen ciclopaseos, caminatas y campañas de reconocimiento a las VAS, entre otras actividades que favorezcan el bienestar de los ciudadanos.

Con lo anterior, se pretende además la continuidad del trabajo que desde el año 2012 ha hecho Coldeportes, entidad que lidera la Red Colombiana de Vías Activas y Saludables –RECOVIAS- que nació como una iniciativa para conocer e intercambiar experiencias entre los programas VAS a nivel nacional.

La conmemoración de esta fecha, evidencia la importancia de sumar esfuerzos para incentivar y fortalecer el desarrollo articulado de programas de VAS en el país y en el mundo, como una estrategia para la promoción de la actividad física y los hábitos y estilos de vida saludables.

Revertir la tendencia de obesidad actual en el largo plazo, además de generar una conciencia pública respecto a otras crisis contemporáneas como el cambio climático y el peligroso deterioro de la calidad del espacio público es un propósito global que contribuye a reducir el sedentarismo y promover la salud.

Coldeportes a través del Programa Nacional de Vías Activas y Saludables, orienta los lineamientos para la implementación, desarrollo, seguimiento y evaluación de las VAS, para generar procesos de mejora continua en la prestación del servicio de esta estrategia.

Colombia es líder mundial y cuenta con la VAS más antigua y extensa en el mundo, la de Bogotá, que fue implementada desde el año de 1976. Otros ejemplos de VAS exitosas y ejemplo son la de Medellín, Cali, Pereira, Cúcuta, Pasto y Soacha.