El 100% de los jóvenes en Cartagena usa Internet sin restricción, revela estudio

425

Un estudio adelantado por la firma de telefonía Tigo-une, en coordinación con la Universidad EAFIT, en Cartagena sobre el uso de Internet en niños y adolescentes demostró que el 77% de los menores en el país pasan su tiempo hablando con sus contactos en redes sociales.

La reveladora encuesta motivó a la empresa de telefonía a preparar su nueva estrategia de Responsabilidad Social Empresarial con el fin de promover el uso responsable y creativo de las TIC EN Colombia.

El diagnóstico revela los hábitos de uso que niños y adolescentes tienen de los dispositivos, los lugares en donde normalmente se conectan y el tiempo que pasan en la web.

Internet es un hecho en la vida de todos, convivamos responsable y creativamente con esta maravillosa herramienta. En nuestra estrategia de responsabilidad social queremos promover su uso responsable y creativo en Colombia. Para ello, desarrollamos un programa con base en el resultado de un estudio que incluye alianzas y acciones presenciales y digitales que impactan, a niños y adolescentes, y a esas personas que deberían acompañarlos activamente en el uso de las herramientas digitales como los padres, profesores y cuidadores o acudientes”, explicó Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne.

Por su parte, Ana Marina Jiménez, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de TigoUne, destacó que, “el estudio, nos dio resultados interesantes que nos llevan a actuar sobre las oportunidades de las TIC y no solamente sobre los riesgos. La idea es trabajar con un sentido más pro-activo y menos prohibitivo. Para esto estamos haciendo alianzas con varias entidades entre ellas, el Ministerio de las TIC, y así convertir el uso creativo de Internet en un tema de Nación, que impacte a la mayor cantidad de colombianos posible”.
En Cartagena, el diagnóstico del estudio revela que los jóvenes pasan su tiempo jugando en línea (73%), hablando con amigos por redes sociales (77%), escuchando o descargando música (94%) y haciendo tareas (98%) que, en la mayoría de los casos, llevan el sello de Wikipedia.

La investigación determinó que el 86% de los niños y adolescentes encuestados manifestó que ingresan a Internet todos o casi todos los días. El acceso a Internet se da principalmente a través del celular, con un 69%, mientras que el 37% los hace desde tabletas o iPads.

Uno de los hallazgos de la investigación es que, el 20% de los jóvenes cartageneros encuestados dice que se ha quedado sin comer o dormir a causa de navegar en Internet. Por otro lado, el 49% dice haberse sentido disgustado cuando no se ha podido conectar a Internet. Además, el 22% ha descuidado a su familia por el tiempo que pasa conectado.

Los jóvenes de 15 y 16 años pasan 4 horas y 10 minutos en Internet versus 5 horas del promedio nacional.
Los niños de 9-10 pasan menos tiempo en Internet que el promedio nacional: 1 hora y 2 minutos.

Facebook Messenger es la red social más usada: 30% versus 8% a nivel nacional.
Bloquear personas de las que no quieres saber nada (81%) está por encima del promedio por dos puntos porcentuales.

Recepción de mensajes sexuales por Internet: cinco puntos por encima del nivel nacional
Ha descuidado a su familia el 22% vs el 31% a nivel nacional.
Visualización de imágenes sexuales por medio de redes sociales 27%: tres puntos por encima del promedio nacional. El 42% de jóvenes entre 15 y 16 años se ha encontrado con alguien cara a cara después de haberlo conocido por Internet. 8 puntos por encima del nivel nacional.

Por: María Bernarda González Cabarcas
Comunicador Social
Maria Bernarda Gonzalez