El 7% de la población colombiana tiene necesidad insatisfecha en planificación familiar

269

03 de agosto – Día Internacional de la Planificación Familiar

· En el país la necesidad insatisfecha de métodos de planificación familiar es del 7% a nivel nacional.
· En el nivel más bajo de riqueza la necesidad insatisfecha es del 11%.
· Entre las mujeres con menores niveles de educación la necesidad es del 13%.
· Entre las mujeres más jóvenes es del 20%.

En el Día Internacional de la Planificación Familiar, Profamilia hace un llamado a los colombianos y los invita a exigir sus derechos en materia de planificación familiar y acceso a métodos anticonceptivos a fin de evitar embarazos no deseados, reducir las cifras de abortos y en especial, los abortos clandestinos, disminuir las cifras de embarazos en adolescentes, prevenir Infecciones de Transmisión Sexual – ITS y garantizar el poder de decisión y una mejor educación en sexualidad.

¿Por qué usar métodos anticonceptivos?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud – OMS en los países en vía de desarrollo se estima que 225 millones de mujeres desean posponer o detener la maternidad, sin embargo, no usan ningún método anticonceptivo, lo que conlleva a tener una alta cifra de embarazos no deseados.

El acceso a métodos anticonceptivos permite a las personas tener el número de hijos deseados y determinar el intervalo entre embarazos, así como alcanzar sus ideales reproductivos.

Datos y cifras relevantes:[1] [2]

· Los departamentos con mayores índices de necesidad insatisfecha en planificación familiar son: Guajira, Bolívar y Cesar, pertenecientes a la región atlántica; Cauca, Nariño y Valle en la región pacífica.
· De los 1.114 municipios del país, 92 están por encima del promedio nacional (7%).
· En la Guajira el porcentaje llega al 13% de necesidad insatisfecha.
· En el departamento del Cesar la necesidad insatisfecha es igual al promedio nacional, sin embargo en los hogares donde hay niños y niñas entre los 7 y 17 años con rezago escolar, la necesidad es del 9%.
· En el departamento de Nariño la necesidad insatisfecha asciende al 19% en los hogares donde hay dificultades en el acceso a servicios de atención a la primera infancia.
· En aquellos hogares donde hay barreras de acceso a los servicios de cuidados de la primera infancia, la necesidad insatisfecha es hasta del 30%.
· En Colombia el 20% de las mujeres entre 15 y 49 años de edad no usan métodos anticonceptivos.
· En el país el 39.5 % de las adolescentes unidas no utilizan métodos anticonceptivos.
· En Colombia el 21 % de las adolescentes no unidas, pero sexualmente activas no usan métodos de planificación familiar.
· En países en vía de desarrollo se estima que 225 millones de mujeres desean posponer o detener la maternidad pero no usan ningún método anticonceptivo.
· El uso de métodos anticonceptivos como el condón, ayuda a prevenir Infecciones de Transmisión Sexual – ITS.
· La planificación familiar permite que las personas decidan el número de hijos que desean tener y el tiempo entre los embarazos.
· El uso de anticonceptivos previenen la muerte de madres y niños, al evitar los embarazos no deseados.

Cabe recordar que tanto hombres como mujeres tienen derecho a decidir si quieren o no tener hijos, cuántos quieren tener y cuándo tenerlos. Por lo tanto el uso de métodos anticonceptivos es un derecho. En Profamilia, a través de su Programa Integral de Planificación Familiar, encuentran todas las opciones anticonceptivas y la asesoría adecuada para que las personas elijan el método que más les conviene.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente