El 92% de la población mundial está expuesta a peligrosos niveles de esmog

374

La contaminación no sólo es un problema de las ciudades sobrepobladas y las calles llenas de automóviles. Incluso las áreas remotas y rurales están experimentando problemas con la calidad del aire. De hecho, de acuerdo con un reporte reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 92% de la población mundial ahora está siendo expuesta a niveles peligrosos de esmog.

Utilizando medidas satelitales, modelos de transportación aérea y monitores en estaciones terrestres, la OMS ha colectado datos de la calidad del aire en más de 3,000 locaciones urbanas y rurales del mundo. Identificaron áreas con niveles inseguros de materia particular con diámetro menor a los 2.5 micrómetros.

Este tipo de materia particular incluye contaminantes como sulfato, nitrato y carbono negro y es considerada como especialmente peligrosa para la salud respiratoria de los seres humanos.

Descubrieron que el 92% de las personas que viven en áreas donde la contaminación excede las guías de calidad del aire de la OMS. Los niveles de contaminación en el mundo pueden ser vistos en un mapa interactivo en la página de la OMS.

De igual forma, la OMS colectó datos de la muertes relacionadas por contaminación. Descubrieron que 6.5 millones de muertes – cerca del 11% de todas las muertes globales – sólo en 2012 podían ser ligadas a la contaminación en el exterior e interior. También notaron que cerca de 3 millones de muertes por año están relacionadas con la contaminación del aire en el exterior y el 90% de las muertes relacionadas con el esmog ocurren en países con ingresos de bajos a medios.

Mientras que los hallazgos son realmente preocupantes, la directora del Departamento de Salud Pública de la OMS, Maria Neira, afirma que los países pueden comenzar a reducir los niveles de esmog implementando un rango de prácticas sustentables.

“La acción rápida para hacer frente a la contaminación del aire no puede llegar lo suficientemente pronto”, dice Neira. “Existen soluciones con el transporte sostenible en las ciudades, la gestión de residuos sólidos, acceso a combustibles limpios para el hogar, así como las energías renovables y la reducción de las emisiones industriales.”