“El acuerdo firmado ayer en La Habana es final y definitivo

Una de las personas que ha estado en el proceso de paz con las Farc es Álvaro Leyva, quien este domingo escribió que es ingenuo pensar que en materia de paz se le puede dar gusto a todos; idea, que también toco el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, al decir que la aceptación del nuevo documento no será unánime.

655
El jefe de la delegación de Colombia en las conversaciones de paz, Humberto de la Calle, y el comandante de las FARC Iván Márquez, durante una conferencia de prensa en La Habana

Sin embargo, parece que Leyva resuelve una de las dudas que han surgido respecto a cuál es el paso siguiente, ¿se hará nuevamente una revisión del acuerdo con los del ‘No’?

“El acuerdo firmado ayer en La Habana es final y definitivo. No se revisa. A todos se les dio gusto sin llegar a poner en peligro la paz”, escribió Leyva, por medio de Twitter.
Al respecto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que realizará la reunión con los dirigentes del ‘No’ para mostrarles el trabajo realizado, y que esperan que se unan a este nuevo acuerdo. Por lo que da a entender, el siguiente paso será la pedagogía, pero se llegó en definitiva al acuerdo final.

Lea: Los cambios que tuvo el acuerdo entre gobierno y Farc

“Llegó un momento en el que había que cerrar obviamente el acuerdo, porque esto no se puede mantener abierto y estar yendo, viniendo y renegociando permanentemente, por eso es importante el acuerdo final de ayer. Esperamos que los sectores del ‘No’ cuando conozcan los textos finalmente lo valoren positivamente”, dijo el ministro Cristo.

Este es el texto completo del nuevo Acuerdo de paz | Consúltelo

Lo que dicen los del No

Sin embargo, así como el expresidente Álvaro Uribe pidió que este nuevo documento no tenga alcances definitivos, la exministra Marta Lucía Ramírez lo hizo hoy por medio de una carta.

“Estamos atentos a recibir los textos logrados durante esta semana. Una vez analizados con profunda responsabilidad y sensatez, presentaremos al Gobierno nuestra posición frente a los mismos. Esperamos por tanto, que los avances logrados no se presenten a la opinión pública ni a la comunidad internacional como un texto definitivo”, manifestó la líder conservadora.

Ramírez afirma que celebran los anuncios hechos por el Gobierno, pero que esperan que se les permita, “la reacción consecuente con nuestros esfuerzos y propuestas para que cualquier ajuste adicional se haga de la manera constructiva y responsable con la cual hemos venido actuando de cara al país desde el pasado 3 de octubre”.

Por lo anterior, aumenta la expectativa por el nuevo documento y la reunión que tendrían los negociadores con los promotores del ‘No’ para conseguir el consenso nacional que tanto se está buscando. La cual parece ser la última carta, dado a que el acuerdo de este 12 de noviembre sería el final.

Pese a todo el acuerdo no será definitivo

Para el analista político John Mario González, aunque no se siga en una renegociando con los del ‘No’, finalmente al acuerdo logrado con las Farc no será definitivo, pues el siguiente paso sería el Congreso sin el procedimiento legislativo especial que se había creado y que le daba cierta seguridad a lo pactado en La Habana.

Yo no creo que sea el acuerdo definitivo. Hasta ahora es un acuerdo político, de intenciones. Es un acuerdo que queda sujeto a la implementación vía Congreso. Y ahí le va meter mano todo el mundo, por eso la pérdida del Sí el 2 de octubre genera tanta incertidumbre y afectación, porque se perdió un mecanismo Fast Track, y éste facilitaba el trámite de este acuerdo político.

,dice.


Los cambios que tuvo el acuerdo entre gobierno y Farc

Aunque el texto del nuevo acuerdo de paz no se ha conocido completamente, el presidente Juan Manuel Santos y el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, revelaron algunos de sus principales cambios.

Estas son las principales novedades conocidas hasta ahora:

  1.  Dejación de armas
    Durante el término de la dejación de armas, las Farc presentarán un inventario de bienes y activos para destinarlos a la reparación material de las víctimas.
  2.  Jurisdicción Especial para la paz
    Se precisaron de manera concreta las características y mecanismos de la restricción efectiva de la libertad.
    Se fijaron los espacios territoriales específicos para el cumplimiento de las sanciones con un tamaño máximo a las zonas veredales, los periodos de ejecución de las acciones reparadoras, la precisión del lugar de residencia, los mecanismos de monitoreo y la regulación del sistema de autorización para los desplazamientos por fuera de las zonas, requisito necesario en todos los casos.
    Esta jurisdicción funcionará por 10 años, pero sólo podrán recibir solicitudes de investigación durante los dos primeros años. Las tutelas contra la Jurisdicción podrán ser revisadas.
  3. Penas
    Se aceptó que mientras entra en funcionamiento la Jurisdicción Especial para la Paz, las acciones reparadoras de los guerrilleros, debidamente verificadas, podrán ser descontadas de la sanción que se les imponga.
  4.  Narcotráfico
    Los Magistrados tendrán en cuenta caso a caso la jurisprudencia de las cortes colombianas, teniendo en cuenta la conexidad del narcotráfico con el delito político.
    Se eliminan los Magistrados extranjeros pero se acepta la presencia de amicus curiae, -expertos extranjeros- para rendir conceptos sobre los casos que se tramiten.
    “Queda claro que entre la normatividad aplicable se incluye el Código Penal Colombiano y que las normas procedimentales deberán ser incorporadas al ordenamiento legal”, dijo De La Calle.
    Las Farc, además, se comprometieron a romper cualquier vínculo con el narcotráfico y a cooperar para combatir este flagelo.
    “En el nuevo Acuerdo se ha logrado precisar de manera concreta las características de esa cooperación y además quienes acudan a la Jurisdicción especial –todos, no solo las Farc- deberán informar de manera exhaustiva y detallada sobre las informaciones de las que dispongan para atribuir responsabilidades”, agregó.
  5.  Otros delitos
    La Jurisdicción Especial para la Paz será competente para procesar las conductas de terceras personas (no combatientes) que hayan incurrido en financiación o colaboración con actores armados involucrados en crímenes graves.
    Se reafirmó que si esos terceros contribuyen a las medidas de verdad y reparación, pueden beneficiarse de la renuncia de la acción penal.
  6. Constitucionalidad
    Se eliminó la idea de incorporar el acuerdo a la Constitución Política y al llamado bloque de constitucionalidad. La garantía de cumplimiento será la buena fe de las partes.
    En lo que tiene que ver con el Estado, los principios que informan el acuerdo serán parámetro de interpretación y guía de la aplicación normativa y práctica.
    Se estableció también que la revisión de la tutela contra decisiones de la Jurisdicción Especial estará en cabeza de la Corte Constitucional.
  7.  Enfoque de género
    En el nuevo acuerdo se define qué se entiende por enfoque de género: “significa el reconocimiento de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y de las circunstancias especiales de cada uno”.
    Así las cosas, supone reconocer que el conflicto ha impactado de manera diferenciada a la mujer y que, en consecuencia, se requieren acciones distintas y específicas para restablecer sus derechos.
  8.  Población Lgbti
    En el enfoque de género se incluye también un principio de respeto a la igualdad y no discriminación, que implica que toda persona, independientemente de su sexo, edad, creencias religiosas, opiniones, identidad étnica, pertenencia a la población Lgbti, o cualquier otra razón, tiene derecho a disfrutar de todos los derechos.
    “Ningún contenido del Acuerdo Final se entenderá o interpretará como la negación, restricción o menoscabo de los derechos de las personas”, dijo De La Calle.
  9.  Religión
    En la implementación de lo acordado se deberá respetar la libertad de cultos, lo que significa el reconocimiento y respeto a la práctica de cualquier manifestación de religiosidad.
  10.  Propiedad privada
    En la Reforma Rural Integral se reafirmó que “nada de lo establecido en el acuerdo debe afectar el derecho constitucional a la propiedad privada”.
    También quedó explícito que los programas cuyo destinatario es el campesino, no impiden la puesta en práctica de diversas formas de producción como la agroindustria o el turismo.
    El acuerdo, por sí mismo, no crea Zonas de Reserva Campesina.
    El catastro -fundamental para formalizar la tierra- no modificará por sí mismo los avalúos de las tierras.
    No habrá formalización de ningún predio en Colombia sin que antes se constate que está libre de la presencia de cultivos ilícitos
  11.  Elección de Jefes en cargos populares
    El presidente Juan Manuel Santos anunció este sábado que aunque las Farc no tendrán curules a dedo, sí podrán postularse a cargos de elección popular y ese beneficio incluye a los jefes de la guerrilla.
    “Yo entiendo que este es el sentir de muchos ciudadanos. En la mesa de La Habana los negociadores del gobierno insistieron mucho en ese punto para responder a esa preocupación. Tengo que decirlo con franqueza. Aquí no se logró avanzar”, dijo Santos.
  12.  Partido político de las Farc
    Santos informó que, por solicitud de los diferentes sectores políticos del Sí y del No, se redujo desde el primer año en 30 por ciento la financiación al partido de las Farc “para que quede en igualdad de condiciones con los demás partidos”.
  13.  Curules en el Congreso
    Aunque las Farc continúan con el beneficio de 10 curules directas durante los próximos dos períodos electorales para el Congreso (5 en Cámara y 5 en Senado), el nuevo acuerdo aclaró que no podrán inscribirse como candidatos para la circunscripción especial de comunidades y víctimas afectadas por el conflicto, que tendrán otras 16 curules en la Cámara de Representantes.
  14. Se amplía plazo de implementación
    Santos anunció que por solicitud del sector empresarial, se amplió de 10 a 15 años el plazo de la implementación para reducir la presión fiscal “si es que la hubiera” y no afectar programas prioritarios del Estado.
  15. Justicia para soldados y policías
    Los agentes del Estado, en el marco de la Jurisdicción Especial para la Paz, tendrán seguridad jurídica. “Este temor se resolvió. Logramos una fórmula que garantiza a nuestros soldados y policías, en servicio activo y retirados, los máximos beneficios, pero con total seguridad jurídica. Esta solución dejó tranquilos a todos. Es lo mínimo que podíamos hacer por ellos y había sido un compromiso personal mío”, dijo Santos.
  16.  Protección de los reincorporados
    Los guerrilleros, tras su reinserción a la vida civil, estarán protegidos. Ese trabajo lo tendrá comisión de protección y garantías de seguridad en la que las Farc no tendrán participación. Dicha comisión no podrá revisar hojas de vida ni cumplir funciones de inspección o vigilancia sobre empresas de seguridad privada.