¡El agujero en la capa de ozono se está cerrando!

313

Capa de ozonoCientíficos han encontrado pruebas de que el agujero en la capa de ozono sobre la Antártida está finalmente empezando a sanar. Si el progreso continúa, se debería cerrar de forma permanente en 2050.

Esto se debe al progreso después de 30 años que el mundo trabajó unido eliminando los productos químicos que agotan el ozono, por lo que por primera vez  las grandes empresas se merecen una palmadita en la espalda.

Ahora podemos estar seguros de que las cosas que hemos hecho ponen al planeta en una dirección sanadora.” Aseguró  Susan Solomon.

En los años 80 y 90, el agujero en la capa de ozono fue la amenaza ambiental por la cual todo el planeta estaba preocupado. Después de décadas de bombear clorofluorocarbonos (CFC) a la atmósfera, a través de la limpieza en seco de aerosoles y refrigeradores viejos, investigadores descubrieron que la capa de ozono sobre la Antártida era demasiado delgada.

¿Por qué era tan importante? Bueno, la capa de ozono es el escudo que absorbe gran parte de los rayos UV dañinos del sol antes de que alcancen la Tierra, convirtiéndose también en un escudo para los humanos.

Para combatir el problema, la mayoría de los países del planeta, firmaron el Protocolo de Montreal en 1987, que era un tratado global que rige la eliminación gradual de los CFC y otras sustancias químicas que agotan el daño.

Y ahora han demostrado que el agujero está empezando a curar, y se ha reducido 4 millones de kilómetros cuadrados desde su pico en 2000. Eso es más o menos la mitad del tamaño de la parte continental de Estados Unidos.

El tamaño récord fue en 2015 debido a la erupción del volcán chileno, Calbuco, pero si continúa el progreso del medio ambiente, el agujero debe estar completamente cerrado a mediados de siglo.

Lo que es bastante bueno para nosotros, ¿no es así? Somos seres humanos increíbles, que tomamos una decisión colectiva, y nos deshicimos de ellos. ¡Ahora estamos viendo cómo responde el planeta!” Explicó Solomon.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente