En diciembre se estrena por primera vez en la historia de la MetOpera, El amor de lejos (L’amour de loin), una reflexión sobre el amor ideal en la época medieval, dirigida por la finlandesa Susanna Mälkki en su debut en la compañía y la producción de Robert Lepage, muy recordado en Colombia por sus montajes de las óperas de El Anillo del Nibelungo (uno de los montajes más ambiciosos en la historia de la Metropolitan Opera), su obra teatral La geometría de los milagros y el espectáculo KÀ del Cirque du Soleil. El bajo barítono Eric Owens será el caballero en busca del amor y la soprano Susanna Phillips su amante al otro lado del mar.

Transmisión en directo desde nueva York
el 10 de Diciembre
Diferido el 14 de Enero
Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena

 

Con libretos de Amin Maalouf (Premio Príncipe de Asturias 2010) esta ópera, que cuenta con las composición musical de la finlandesa Kaija Saariaho, llega a Colombia el sábado 10 de diciembre en una transmisión en directo que se presentará en 11 salas selectas de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena. En alta definición y con subtítulos en español.

Una ópera con corazón de mujer, nacida en el siglo XXI

Desde su estreno mundial en el Festival de Salzburgo en el año 2000, El amor de lejos ha ganado un lugar entre las obras más respetadas del siglo XXI. La ópera obtuvo el prestigioso Premio Grawemeyer de Composición Musical en 2003 y se ha llevado a cabo en París, Londres, Helsinki, Aspen, Darmstadt y otros reconocidos escenarios. Ahora se interpretará por primera vez en la historia de la Metropolitan Opera de Nueva York en una coproducción entre el Met y el Festival de Ópera de Québec.

afiche-amor-de-lejosBasada en la leyenda del joven trovador medieval Jaufré Rudel y su amor platónico por una mujer que no conocía, la compositora finlandesa Kaija Saariaho explora en El amor de lejos los arquetipos del amor y la muerte que han sido el alma de la ópera desde sus comienzos, además de otros temas como la soledad, la obsesión, la realidad y la ilusión. Ambientada en la primera mitad del siglo XII, esta ópera de cinco actos cuenta la historia de Jaufré, del que solo se sabe con certeza que era un príncipe del suroeste de Francia. Pero las historias sobre sus hazañas y los manuscritos de sus poemas que aún sobreviven, lo convirtieron en un popular exponente del amor puro.

Canciones de amor platónico que traspasan las fronteras

Con libretos del escritor y novelista libanés Amin Maalouf, El amor de lejos comienza con un trovador descontento de la vida hedónica llena placeres sensuales. Jaudré evoca entonces el amor ideal que él supone solo existe en libros y leyendas. Hasta que un peregrino sin nombre le habla de la bondad, belleza y virtudes de Clémence, condesa de Trípoli, quien vive al otro lado del mar. A pesar de que no la ha visto nunca, Jaufré se enamora de ella y decide emprender el viaje en su búsqueda, a través del Mediterráneo. Un recorrido lleno de dudas y turbulencias, y del cual la misma Clémence llega a estar al tanto debido a las canciones amorosas del trovador que han logrado llegar a sus oídos. En una noche oscura Jaufré desembarca en Trípoli, sin embargo se encuentra fatalmente enfermo debido a la angustia. Y mientras él va muriendo en brazos de Clémence, juntos proclaman la eternidad de su amor. Una historia de amor puro interpretada por la soprano Susanna Phillips y el bajo-barítono Eric Owens, junto a la mezzosoprano Tamara Mumford cantando el papel del peregrino.

Un mar de luces leds para una producción hipnótica

Trabajando con el diseñador de vestuario Michael Curry, el director y productor canadiense Robert Lepage ha creado una puesta en escena deslumbrante que rinde homenaje a la época medieval al mismo tiempo que respeta la sensibilidad contemporánea de la música de Saariaho y la atemporalidad del amor. Largas tiras con cerca de 40.000 luces LED atraviesan todo el escenario y el foso para evocar el amanecer, el ocaso y el efecto ondulante y omnipresente del mar con sus cambios de tonalidades: ‘Es una producción muy luminosa, aunque los efectos brillantes en realidad acompañan a la música y la música evoca las diferentes emociones a través del mar y la forma en que éstas afectan a la historia. Es una estética fascinante, muy mágica e hipnótica “, asegura Lepage.

Una superproducción que después de 100 años marca el debut en el Met de una compositora y el estreno de la directora Susanna Mälkki, quien además acaba de ser nombrada directora titular de la Filarmónica de Helsinki y la primera directora principal invitada de la Filarmónica de los Ángeles.

Metropolitan Opera HD
Temporada 2016

Bogotá: Andino, Avenida Chile, Unicentro, Gran Estación y Centro Chía
Cali: Palmetto y Unicentro
Medellín: Santafé
Bucaramanga: Cacique
Barranquilla: Buenavista
Cartagena: Bocagrande

Boletas desde $ 94.000 hasta $ 32.000 / Según sala, ubicación y tipo de transmisión
Boletas de estudiantes*, localidad general, $31.500 en Directo y $21.000 para Diferido

*Disponibles sólo en algunos teatros

Mayores informes en
www.cinecolombia.com y metopera.org
@CinecoAlt / @Cine_Colombia / @MetOperaCineco