El anticonceptivo para hombres podría ser una realidad cercana

330

HombreLa frase control de natalidad, se ha vuelto un sinónimo de anticonceptivos orales para mujer. No obstante, en realidad, hay otras opciones para evitar que ocurra el embarazo, aunque casi todas recaen en la mujeres.

Por supuesto que los hombres pueden utilizar un condón o realizarse una vasectomía. Los condones tienen una tasa de embarazo del 18%  anual para un uso normal y la vasectomía es un seria y, en la mayoría de los casos, elección permanente.

Ahora, investigadores han logrado exitosamente probar la eficacia del anticonceptivo masculino Vasalgel en conejos y descubrieron que los animales no tuvieron espera en su semen por casi 29 días posteriores a la inyección. Los efectos del anticonceptivo siguieron presentes durante casi todo el año del estudio.

Para el estudio, el equipo inyecto a conejos con dos distintos tipos de fórmulas de Vasalgel  – una con un 100% de ácido SMA y otra con un 80% de ácido SMA y 20% de SMA anhídrido. Tras la inyección, un análisis al semen de los animales mostró que 11 de 12 no tenían esperma cuantificable en el semen. El ultimo conejo mostró, en un inicio, una cantidad muy reducida de esperma antes de ya no tener nada. Ambas formulas demostraron se igualmente eficaces.

Una vez inyectado, el material forma un hidrogel, que actúa como una especie de implante. Se mantiene con una textura similar al gel que logra flexionarse en la paredes de los conductos deferentes. Las moléculas solubles en agua pueden pasar a través del materias, pero bloquea el paso a estructuras más grandes, incluyendo a esperma.

En la investigación también descubrieron que lavar el material es suficiente para removerlo, lo que lo convierte en un excelente candidato para ser el anticonceptivo de hombres en el futuro.

El éxito en el estudio con los conejos ha ayudado al equipo a conseguir fondos para las primeras pruebas clínicas en humanos, que en teoría se llevaran a cabo a finales del 2016.

Ahora la Fundación Parsemus – organización sin fines de lucro que desarrolló el Vasalgel – ha contratado a un equipo de expertos para llevar el producto a la siguiente fase de su desarrollo.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente