El bambú crece de un modo muy particular.

Para cualquier sembrador inexperto, podría llegar a ser la gran frustración observar que cuida, riega y abona la semilla plantada sin obtener ningún resultado.

Sin embargo, el bambú es un “gigante silencioso”. Se nutre día a día, año tras año, haciendo de sus raíces una firmeza inusitada que le permitirá sostener lo inmenso que está por venir.

De un día para otro, después de siete años, el bambú sale a la luz y despliega más de 30 metros de altura, fuerza y belleza, en menos de seis meses.

Así es, Carlos Javier Jarquín, mejor conocido como El Chico Poeta. Se preparó y nutrió durante años para legar su aprendizaje y dejar huella en el ámbito cultural, difundiendo sus conocimientos a través de la magia de la tecnología que admite una infinidad de recursos técnicos que el escritor maneja con ductilidad. Nacido en Nicaragua, el 26 de junio de 1990, actualmente afincado en Costa Rica.

Columnista internacional. Sus artículos son publicados en los periódicos y revistas más prestigiosos de Latinoamérica y países con habla hispana como ser: Nicaragua, Costa Rica, Estados Unidos, México, Colombia, Uruguay, España, República Dominicana, Panamá, Puerto Rico, Guatemala, Honduras, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Perú, y Argentina, entre otros.

Escritor, poeta, reseñador, prologuista, desde 2018 miembro del Movimiento Poetas del Mundo. Cofundador del Festival Internacional Literario “Honrando La Muerte Y Celebrando La Vida”. Subdirector y cofundador de la Revista Top Magazine. Responsable del Diario Digital El Sol de las Américas de República Dominicana para América Central, y una nutrida lista de actividades y logros de su carrera que podrán apreciar en: https://panamapoetico.com/carlosjarquin/

Carlos Javier Jarquín, mejor conocido como «El Chico Poeta» y Mora Malú, correctora ortotipográfica y de estilo

 Antología del bicentenario

Gestor y promotor cultural de emprendimientos y megaproyectos innovadores como la “Antología del Bicentenario de Centroamérica” —su más reciente gestión—; Carlos Javier Jarquín fue el coordinador general de este proyecto en el cual participaron escritores, poetas y pintores de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, y Panamá. Fue avalado por el prestigioso sello editorial mexicano Ayame Editorial, comandado por su directora general y prologuista de la obra, Ana María Ayala Carbajal.

“Nuestra visión es hermanarnos a través del arte y enviar una cordial invitación, para conocer, promover y difundir, las similitudes culturales y artísticas, que como centroamericanos, compartimos en el trascurso de la historia.” fueron las palabras de Carlos Javier Jarquín, en la introducción de la Antología.

Con el único objetivo de aunar culturas, en este bicentenario, la presentación virtual de la Antología se hizo a través de Zoom y Facebook Live de la página oficial de Facebook de AYAME EDITORIAL, el domingo 19 de septiembre del 2021.

En el marco de esta celebración histórica para Centroamérica, queda de manifiesto que no hay fronteras para la cultura, por el contrario, el arte en todas sus formas une culturas más allá de credos, banderías políticas o clases sociales. Jarquín lo sabe, y lo manifiesta desde su humildad y desde la grandeza de convocar tanto a artistas emergentes, como a destacados de extensa trayectoria.

El objetivo está cumplido, puesto en marcha en la Antología, con 80 hacedores de cultura; entre escritores, poetas y pintores, gracias a la bendita tecnología que nos permite conectar y acercarnos a personas con nuestros mismos intereses, y poder disfrutar de estos encuentros culturales que tanto hacen al progreso de la educación.

El arte sana, la tecnología conecta… y así, se van creando lazos perdurables, de raíces firmes… tan firmes y perdurables como las de El Chico Poeta, hoy convertido en un gigante bambú tecnológico de la literatura contemporánea.

Comparto el enlace de un vídeo en el cual podrán apreciar un poema de la autoría de Lilia Beltrán Payán —escritora, poeta y maestra mexicana—, titulado “A ti poeta”, que le dedicó a Carlos Javier. Voz y edición Luciana Irigoin, locutora y periodista peruana:

Link de interés:

E-Mail: carlosjavierjarquin2690@yahoo.es

Por Mora Malú
Egresada de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Departamento de Artes Musicales y Sonoras. Correctora ortotipográfica y de estilo. Redactora freelance para medios de comunicación, sitios web y blogs. Ghostwriter y biógrafa de artistas y personalidades del espectáculo. Formación en Comunicación Audiovisual aplicada al Diseño Gráfico Editorial. Autora de cuentos y novelas cortas. Actualmente fundadora y directora de la revista cultural digital Pandemia Cultura Contagiosa.