Hijo de los actores Timothy Carlton y Wanda Ventham, Benedict Cumberbatch nació el 19 de julio de 1976 en Londres. Cuando se graduó del colegio vivió una experiencia única enseñando inglés como voluntario en un monasterio budista en el Tíbet. Volvió para comenzar sus estudios universitarios en la Universidad de Manchester. Tiempo después ingresa en la London Academy of Music and Dramatic Art para estudiar actuación. Desde ahí, desarrolló una brillante carrera teatral (fue candidato al Olivier Award en 2004). Debutó en la televisión en la serie Fortysomething junto a Hugh Laurie en 2003 y su primera aparición en la pantalla grande fue de la mano del director Tim Vaughan en Un chico listo.

Se consagró en el mundo del cine con Expiación, derecho y pecado y María Bolena, pero solo alcanza la fama con Hawking (2004), donde interpreta al científico Stephen Hawking, recibiendo elogios de la crítica. En 2010 protagonizó la serie Sherlock, en la que le daba vida al mítico detective, quién le consigue una candidatura al Globo del Oro en 2012. También participó en producciones como El Hobbit (2012), donde ponía voz al dragón Samug, Caballo de guerra (2012) y en Star Trek: en la oscuridad (2013). Cumberbatch se consolida con El quinto poder (2013), Agosto y, sobre todo, El código enigma (2015), por la que recibe una nominación al Globo de Oro y al Oscar como mejor actor.

En 2016 entró al mundo de Marvel como Doctor Strange, el neurocirujano que debido a un accidente automovilístico se ve impedido a seguir operando y, que, al recurrir a otros métodos para curar su manos, adquiere poderes psíquicos y místicos. Así, Cumberbatch continua como el doctor en Thor: Ragnarok y en Avengers: Infinity War. Considerado como uno de los mejores actores del momento, Benedict Cumberbatch sigue sorprendiendo a la audiencia, especialmente con su representación del famoso personaje de Shakespeare, Hamlet.