El oro se ha vuelto una de las inversiones más importantes a nivel global. Este aumento se debe tanto a su estabilidad en el mercado actual, así como a su función de reserva de valor, en caso de enfrentarse a alguna posible inestabilidad económica. Según los datos del Consejo Mundial del Oro (WGC), la adquisición de este mineral por parte de los bancos centrales ha ido en auge en los últimos años.

De hecho en el 2018, según el informe de la WGC, los bancos centrales compraron 651,5 toneladas de este metal. Tal inversión representó un incremento del 74% al respecto del año 2017. Son muchos los países que intervienen en demanda y oferta actual del oro. Aunque la tendencia mayor sea la de adquirir, tanto los inversionistas como los productores son fundamentales para el proceso de mercado.

Principales productores de oro

Como primera aproximación, es útil ubicar donde se encuentran las mayores minas de oro del mundo. Los principales países donde están localizadas son Uzbekistán, Sudáfrica, Estados Unidos, Rusia, República Dominicana, Australia, Indonesia, Perú y Argentina.

Conocer las localizaciones de las minas, sus alcances de producción, vida útil, y empresas que las gestionan puede ofrecer una aproximación general al enorme proceso que conlleva la extracción de oro. Además, hay que tener en cuenta que los recursos no son ilimitados, y es posible que en un momento un país productor, con el tiempo ya no pueda serlo.

Tampoco es lo mismo ser un productor mayor, que contar con reservas de oro mayores. La diferencia básica oscila entre la compra y la venta de este recurso. Por reservas de oro se hace referencia a aquellas que se pueden encontrar en cantidad de toneladas en los bancos centrales de cada país. Por producción se piensa en aquellos países que generan la extracción y oferta del oro.

De acuerdo a los datos de la GFMS Gold Survey 2018, entre los principales productores de este recurso se encuentra en primer lugar China, posicionada a la cabeza desde hace 10 años y con una extracción de 426 toneladas en 2017.

A la potencia asiática le sigue Australia con una producción de 295,0 toneladas, Rusia con 270,7 toneladas, Estados Unidos con 230,0 toneladas, Canadá con 175,8 toneladas, Perú con 162,3 toneladas, Indonesia con 154,3 toneladas, Sudáfrica con 139.9 toneladas, México con 130.5 toneladas, y Ghana con 101,7 toneladas.

Aunque es evidente que en materia de reservas Latinoamérica se encuentra muy por debajo de otros países, hay que tener en cuenta que en referencia a la producción, Perú y México están muy bien posicionados. Son países que de forma histórica han destacado por contar con una gran riqueza de este recurso. Otros integrantes latinoamericanos a considerarse en este sector son Argentina, Chile y Venezuela, cuya producción parece ir en aumento constante.

La posición de los países productores puede variar de forma considerable. Un ejemplo de ello es Sudáfrica, que fue el principal productor de oro con extracciones anuales de cerca de mil toneladas registradas en 1970. Sin embargo, desde entonces su producción fue decayendo. A la inversa, otros países han aumentado de forma significativa su producción, como en el caso de Rusia y China, que hasta ahora se mantienen creciendo.

Países con reservas de oro, sus ventajas en la bolsa

Hay que pensar en el clima político y económico actual. Las tensiones comerciales provocadas por Estados Unidos y China, la inestabilidad geopolítica y las constantes bajas de interés en la bolsa, han generado una sensación de incertidumbre constante al respecto del mercado de valores.

Dado que el oro se ha mantenido con un valor estable durante los últimos años, es normal que los inversionistas hayan puesto su atención en él. Al representar no sólo un valor monetario elevado, sino una posibilidad estable y segura de inversión dentro de tantas variables.

En la actualidad Estados Unidos cuenta con un aproximado de 8,133. 53 toneladas de oro, siendo el país con su mayor reserva mundial. La diferencia frente a otros países del mundo es casi abismal, y es que sólo Estados Unidos acumula la cuarta parte del total mundial de oro.

Según los datos de IMF del 2019, a las cifras del país Norteamericano le siguen Alemania con 3.367,95 toneladas, Italia con 2.451,85 toneladas, Francia con 2.436,06 toneladas, Rusia con 2.207,01, China con 1.916,19 toneladas, Suiza con 1.040,01 toneladas, Japón con 765.22 toneladas, India con 618,17 toneladas y Holanda con 612.46 toneladas.

En cuanto a las reservas latinoamericanas, según datos de Trading Economics del presente año, los países con mayores reservas en el continente son Venezuela con 161,2 toneladas, México con 119, 9 toneladas, Brasil con 67,4 toneladas, Argentina con 54,9 toneladas, Bolivia con 42, 5 toneladas, Perú con 34,7 toneladas, Colombia con 18,9 toneladas, Ecuador con 16,9 toneladas, Paraguay con 8,2 toneladas y Guatemala con 6,9 toneladas.

Cabe resaltar el caso de Venezuela. Este país rebasa en número de forma significativa a sus vecinos latinoamericanos y no es de extrañar. Dada la tensión política y económica a la que se enfrenta de forma constante, fue notorio que desde el periodo 2008 – 2009 comenzó a incrementar su compra de oro de forma significativa.

Este es un ejemplo claro sobre cómo la reserva de oro funciona como un valor de reserva cuando hay riesgo de confrontar una economía frágil.

Todos estos datos en conjunto pueden ayudar a entender un poco el panorama general de por qué las inversiones en oro han presentado un incremento tan alto. Además, permiten conocer qué países juegan un papel fundamental en la oferta y la demanda del mercado actual. Por lo pronto, la tendencia parece indicar que el incremento de la compra mundial de en oro continuará al alza, y que los mayores inversionistas seguirán acumulando reservas.

 

Redactado por: Soledad Perez.