El buque ARC “20 de julio” finaliza su expedición a la Antártida

201

Mañana a las 5 de la tarde, y luego de 75 días de navegación, terminan su travesía los 96 tripulantes que estuvieron a bordo del buque ARC “20 de Julio” como parte de la III Expedición Científica de Colombia a la Antártida “Almirante Padilla”, la cual quedará enmarcada en la historia de Colombia y del Programa Antártico Colombiano.

Durante una ceremonia militar presidida por el señor Almirante Leonardo Santamaría Gaitán, Comandante de la Armada Nacional, se dará la bienvenida a este grupo de hombres y mujeres en el muelle de la Base Naval ARC “Bolívar”, de la ciudad de Cartagena.

Logros obtenidos

  • Más de 14.000 Millas Náuticas navegadas: formación de capacidades y procedimientos para la navegación en canales patagónicos, aguas antárticas y hielos flotantes (condiciones extremas).
  • Apoyo a la Ciencia Antártica: capacidad y compromiso del país con el cuidado ambiental y generación de conocimiento de la Antártida como uno de los principales reguladores del clima a nivel mundial en el actual escenario del cambio climático, con incidencia en Colombia.
  • Empleo del trinomio operacional de la Armada: Buque, Helicóptero y unidad de Guardacostas, el cual contribuyó al desarrollo de investigaciones científicas y apoyos logístico a otros países en la Antártida.
  • Participación en escenarios internacionales: promoviendo la seguridad integral marítima y capacitando el recurso humano con estándares globales de cooperación.
  • Generación de Cartas Náuticas: capacidad de levantamiento batimétrico como información para la navegación segura de buques logísticos, oceanográficos y turísticos en la Antártida. Aporte de Colombia a la Organización Hidrográfica Internacional, fortaleciendo al país en escenarios internacionales.
  • Procedimientos de buceo, navegación y soldadura en aguas gélidas.
  • Avistamiento de Ballenas Jorobadas: estudio sobre población de ballenas y su conexión con Colombia y la Antártida.
  • Fortalecimiento de las bases de datos de la Comisión Permanente del Pacífico Sur – CPPS sobre Biodiversidad Marina.
  • Cooperación Internacional: intercambios científicos y logísticos con las bases “Carlini” y “Primavera” de Argentina, Prat, González Videla y Yelcho de Chile, “Maldonado” de Ecuador, “Juan Carlos I” y “Gabriel de Castilla” de España y “Palmer” de Estados”, lo que permitió fortalecer la imagen del Programa Antártico Colombiano.

Investigación científica: toma de muestras e información necesaria para permitir el avance de los 19 proyectos de investigación proyectados para este crucero de investigación.

La Armada Nacional continuará realizando este tipo de expediciones científicas, con el fin de mostrar al mundo sus altos niveles de investigación y su compromiso con la conservación y protección del medio ambiente en pro de la humanidad.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente