4,4% cayó la producción de café de Colombia en lo que va del 2019. En el tercer mes del año la producción de café arábigo suave lavado, el más producido en el país, cerró en 914 mil sacos de 60 kilos frente al millón 37 mil sacos del mismo mes de 2018.

En lo que va del año cafetero (desde octubre de 2018 a marzo de 2019) se han cosechado casi 7 millones de sacos en comparación con los más de 7,3 millones cosechados en el periodo anterior.

En medio de la profunda crisis de sostenibilidad económica de los productores de café, la producción colombiana del grano en marzo de este año, se desplomó un 12%, así lo informó la Federación Nacional de Cafeteros.

En cuanto a los últimos 12 meses (abril 2018 – marzo 2019), la producción de café cerró en 13,5 millones de sacos, 3,5% menos frente a los casi 14 millones de sacos producidos en igual periodo anterior.

crisis cafetera

A pesar de la crisis, las exportaciones de la semilla crecieron 10,4% en marzo con respecto a marzo 2018, al pasar de 1 millón 36 mil sacos de 60 kilos a un millón 143 mil.

crisis cafetera

La crisis cafetera también llega a la actual coyuntura de precios pues la cotización de la libra del grano en la Bolsa de Nueva York lleva cerca de dos meses por debajo de un dólar.

Desde el 5 de abril el Gobierno Nacional dispuso $255 mil millones para amortiguar la crisis y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019. $203 mil millones son para el Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (IGEC).

El Gobierno y el gremio cafetero también proponen fomentar el consumo interno del café premium para generar más ingresos a los productores.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, desde el Taller Construyendo País #27 en Timbío, Cauca, anunció la puesta en marcha de un robusto plan de apoyo para los cafeteros.

“Hoy ratificamos ese apoyo a la caficultura colombiana con el apoyo que ya tenemos de precio, ahora con este apoyo al programa de fertilizantes y en adición a eso con el programa de alivio y refinanciación de créditos. Creo que es una buena noticia para empezar este Taller Construyendo País”, dijo el Mandatario.

Duque también anunció que, en la Asamblea de Naciones Unidas, que se realizará en septiembre, el Gobierno colombiano promoverá un foro de discusión internacional sobre los precios justos del café y la búsqueda de una caficultura sostenible.