El Caracol Gigante Africano Sí está en Cartagena, Cardique lanza alerta preventiva.

375

En visita realizada a un conjunto habitacional localizado en la Zona Norte; la Corporación Autónoma regional del Canal del Dique (Cardique) confirmó la presencia en Cartagena del Caracol Gigante Africano, una especie invasora proveniente de África, que hospeda parásitos y bacterias causantes de infecciones que pueden causar la muerte a humanos y animales domésticos.

El director de Cardique, Olaff Puello Castillo, al confirmar la presencia de este molusco en la Zona Norte de Cartagena, recomienda a la comunidad establecer las diferencias entre un caracol nativo y un Caracol Gigante Africano. El espécimen foráneo tiene la concha de color marrón rojizo, generalmente con unas líneas o rayas verticales de color amarillo y beige. La concha es helicoidal  (en forma de espiral) y puede llegar a tener entre 7 y 9 anillos o vueltas, finalizando en una punta aguda. El cuerpo del animal, puede llegar a medir entre 10 y 20 centímetros aproximadamente y es de color pardo.

El Caracol Gigante Africano puede colocar entre 100 y 400 huevos por cada puesta, lo que incrementa su potencial de crecimiento poblacional. Además, una característica importante es su condición de hermafrodita, favoreciendo su rápida reproducción. Por lo que se recomienda que si llega a observar o encontrar el molusco no manipule la especie y se comunique inmediatamente a los teléfonos corporativos 3135452309 y 6694128.

Así mismo, Cardique recomienda a la comunidad evitar el contacto con el Caracol Gigante Africano, pero si por alguna situación alguien lo toca, se debe evitar el contacto con ojos, nariz y boca. Si se hace necesaria la manipulación deberá protegerse las manos (recomendamos que se usen guantes de latex). De igual forma, se debe lavar el sitio por donde ha transitado el molusco con agua e hipoclorito de sodio.

“La Corporación está atenta a la situación, desarrollando actividades para el control y vigilancia de esta especie invasora y se realizarán operativos y campañas de divulgación para generar conocimiento y controlar su expansión en la jurisdicción”, añadió Olaff Puello Castillo.