Durante el siglo XVI, el caribe colombiano se convirtió en la columna vertebral de la economía de la metrópoli española, a través de la incorporación de este a la economía mundial se buscó dar respuesta a la crisis del sistema mercantilista. Con la introducción a tierra firme se inicia un proceso de extracción y expansión en busca de metales precioso y demás productos naturales que abundaban en esta zona. Es así, que el presente escrito tiene como iniciativa realizar argumentos coherentes encaminados a lo planteado por Hermes Tovar Pinzón en su investigación que lleva el mismo nombre de esta reseña histórica.

El Caribe en el siglo XVI fue un punto estratégico en el periodo de la conquista, pues a través de este se da un proceso de expansión de la frontera, que inicia la apertura a otros espacios que antes no habían sido descubiertos. “el siglo XVI en el Caribe colombiano nos enseña que hubo diferentes formas de penetración el territorio, de acceder a la apropiación de riquezas y en ultimas de controlar sus espacios (…)” .por cual , a partir de este proceso , el autor plantea que se da la introducción en cuatro puntos estratégicos ellos son: el cabo de la vela (provincia de Riohacha), santa marta (sierra nevada ), las llanuras que van hacia Valledupar y Tamalameque ; el espacio de Cartagena con sus islas hasta el Sinú y el Urabá.

A partir de la de la apertura de cada uno de estos puntos estratégicos se da cabida al proceso de formación de mercados y procesos de extracción de productos. El primero de ellos fue el Cabo de la vela, el cual fue de gran relevancia por los bancos de perlas, que permitió la configuración de empresas extractoras. “(…) primero mediante el canje y luego mediante la esclavitud d los indios.”, el descubrimiento de esta empresa permitió subsanar la crisis de las perlas de Cubagua. Así, con el mercado de perlas, la población indígena es la principal mano de obra utilizada para la extracción de este producto.

Con la expansión de las rutas de entrada hacia el territorio, se da un proceso de incursión hacia las llanuras; el objetivo de estas se encontraba encaminados a esclavizar los indios, obtener el oro y alimentos. Pinzón muestra la manera como los conquistadores introducen sus campañas extractivas, de tal manera que enfatiza la resistencia que tuvieron los indios Caribes y las campañas de rescates y saqueos de grandes cantidades de metales en los diversos pueblos indígenas

La provincia de Cartagena fue un centro de gran importancia por ser centro de incursión hacia tierra firme y epicentro para la creación de nuevas rutas hacia el rio Magdalena que permitió la exploración de otros espacios, convirtiéndose de tal manera en un lugar central de la economía mercantil del Caribe. El Urabá, fue uno de los lugares más importantes del Caribe durante el siglo XVI esta fue el primer pueblo de españoles en tierra firme, de tal modo que en esta fue donde se ejecutaron las actividades más significativas de la conquista, abriendo así, cabida a la entrada de las llanuras, de los andes y el pacífico.

Con la conquista de los espacios de las alturas de la provincia de Cartagena, los españoles encuentran la Sierra Nevada de Santa Marta un espacio de gran importancia por la reserva naturales que abundaban en el territorio y el nivel de organización de los indígenas que habitaban en ella. Esta era de gran importancia por la mano de obra de los diversos grupos indígenas, por tal que fue primordial por su gran producción de oro, por la mano de obra esclava sujeta al sistema de rescate y por las ventajas de sus alturas convirtiéndose en un espacio de descanso y de carga de alimentos.

Para finalizar el Caribe colombiano durante el siglo XVI, una de las principales zonas de acceso fue el cabo de la vela y su incidencia en la economía en dicho periodo; la cual se basó en el banco de perlas y el contrabando como elemento dinamizador hasta cierto punto de la economía colombiana. Así, las llanuras de Cartagena y el rio Magdalena fueron igual de importantes en el desarrollo del Caribe colombiano. Este último permitió la articulación del Caribe con el comercio interno del país; además fue foco constante de las expediciones en busca de oro, no descartando también el contrabando que se desarrolló a lo ancho y largo del rio.

Dos elementos fundamentales en el Caribe colombiano durante el siglo XVI, fueron los metales preciosos, oro, como también los indígenas; puesto que permitieron la articulación de dicho Caribe al mercado mundial de carácter económico. Como la importancia que cobra la Ramada para los españoles; puesto que además de ser un centro de abasto de indios, permitió un lugar de paso hacia Valledupar.

Así, desde una mirada más crítica se puede establecer también que Hermes Tovar, hasta cierto punto privilegia los actores sociales. Reafirmando así que la tesis central del texto es que, el siglo XVI en el Caribe colombiano hubo diferentes formas de penetrar el territorio, de acceder a la apropiación de sus riquezas, de controlar sus espacios y dominar sus habitantes.

Tovar, nos muestra una dedición clara de lo que es una frontera, siendo esta un espacio donde acuden migrantes interesados en hacer de ellas la base material de sus propias expectativas, la cual no es solo receptora, sino que también es propagadora de enfermedades.

Esta reseña fue elaborada de manera mancomunada con mi amiga y colega Historiadora, Nonys Catalina Estrada Villareal, donde se hace un análisis del Caribe colombiano durante.

Por: Edwin Nieto Olivo.