El Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR), una iniciativa liderada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA, nombró a 12 colombianos ejemplares como Embajadores de la Reconciliación. Se trata de un reconocimiento al trabajo cotidiano y comprometido que está transformando los territorios que por décadas fueron sinónimo de violencia, desconfianza y fragmentación en territorios de confianza y reconciliación.

Embajador de la Reconciliación cartagenero

 Ariel Valdés, apoyado por la Cámara de Comercio de Cartagena, quien usa el arte como vehículo de empoderamiento, hace parte de los 12 colombianos excepcionales, nombrado embajador de reconciliación por el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID Y ACDI/VOCA.

ARIEL VALDES+1
Ariel Valdés

“El trabajo que se ha realizado con los jóvenes en el barrio Pablo VI Segundo de Cartagena, con la música, con el proyecto Barrio Fino Mundial Marginados, me hace partícipe de este importante nombramiento. Dentro de mis canciones, como la “del Barrio soy”, intento reflejar lo que somos y en donde resalto la oportunidad que necesitan los jóvenes en los barrios para apartarlos de las pandillas y las drogas, además la importancia de que las grandes entidades generen espacios para potencializar a los jóvenes en actividades diferentes”, manifiesta Ariel.

Enfatiza, que es muy importante confiar en la capacidad que tiene la juventud, que es esencial borrar líneas imaginarias que apartan de la gente la tranquilidad de los barrios, considera que hay cosas negativas pero que hay más positivas y por esta razón busca hacer el barrio más grande del mundo, en donde los jóvenes se conecten a través del talento y la creatividad. La consigna es no hablar mal del barrio porque se habla mal de quien lo habita y esto no deja crecer.

“Me conocen a través de la Cámara de Comercio de Cartagena, he participado con el programa PAR en Cartagena, y mi compromiso es mantener cercanía con ACDI/VOCA para consolidar proyectos importantes que generen espacios para la juventud en los barrios de mi ciudad, de esta forma los cuidaremos”, finaliza Valdes.

Otros Embajadores

  • La medallista olímpica y creadora de la Fundación pedaleando por un sueño, Marina Pajón;
  • El chef promotor del emprendimiento y empleo juvenil, Harry Sasson;
  • la ganadora de los Premios Internacionales “Outlook Inspirations de la BBC” y “Mujeres con Coraje” por su trabajo en la lucha contra las violencias de género, Natalia Ponce de León.
  • Teresita Gaviria, quien representa a las mujeres que trabajan de forma silenciosa desde los territorios y quien representó a las víctimas durante los diálogos de paz;
  • Padre José González, quien lleva más de 20 años trabajando por las personas más vulnerables de Cali y ha tenido un papel primordial en la reconciliación de laspandillas del Distrito de Aguablanca;
  • Josefina Perdomo, quien ha liderado procesos de memoria territorial desde Caquetá;
  • Agustín Lara, representa a los pequeños emprendedores ylíder de los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta;
  • Aurora Martínez, lideresa agraria del municipio de Vista Hermosa, Meta, que encontró en el cultivo de cacao unaalternativa para el empoderamiento comunitario;
  • Luis Alberto Peraza, promotor deprocesos asociativos en Arauca quien revitalizar el arraigo y la identidad llaneras;
  • Yulima Arias, lideresa de Chaparral, quien trabaja por el empoderamiento comunitaria y la asociatividad a través del delicioso cacao que produce,
  • y Andrés Mauricio Mosquera, conocido como Wow Solo, influenciador digital, fundador de Enamórate de Choco y Enamórate del Pacifico, quien a través de sus hermosas narrativas e imágenes sobre el pacífico está promoviendo mensajes positivos que motivan una nueva generación de líderes en la región.

Los Embajadores asumen este reconocimiento como un enorme compromiso, pues implica ser promotores activos de la reconciliación, no solamente a través de acciones ejemplarizantes, sino amplificar de manera activa (en eventos, reuniones, entrevistas y a través del trabajo cotidiano) un mensaje consistente que empodere los jóvenes como agentes de cambio para la reconciliación, desmitifique territorios. Los Embajadores de la Reconciliación representan a una nueva generación que confía.

Sobre el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR)
PAR es una iniciativa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA que promueve alianzas transformadoras que generan oportunidades sociales y económicas, y acciones de movilización en 24 municipios de gran importancia para la reconciliación en Colombia. Las iniciativas que se derivan de estas alianzas buscan resaltar la importancia de la memoria como herramienta de transformación y crear agentes de cambio inspirados en cuatro pilares: confianza, respeto, empoderamiento y diálogo.

El Programa de Alianzas para la Reconciliación – PAR-  cuenta con importantes aliados del gobierno, el sector privado, la sociedad civil y la academia, incluyendo a la Agencia Nacional de Tierras, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Alcaldía de Bogotá, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), ANDI, Semana, y la Universidad Javeriana.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente