El primer café de gatos en el mundo abrió en Taiwán en 1998. El café de gatos taiwanés, ubicado en Taipéi, logró volverse con el tiempo famoso en Japón y empezó a atraer un buen número de turistas japoneses como también turistas del propio país. En Japón, el primer café de gatosf abrió en Osaka en el 2004.1 Por otra parte algunos estudios recientes han sugerido que la relajación que provoca acariciar a gatos, puede ser beneficiosa desde el punto de vista cardiovascular, por lo cual es posible que está práctica sea beneficiosa para la salud.

Japón

Los cafés de gatos son muy populares en Japón, habiendo en Tokio al menos 39 de ellos. Un pionero en el negocio fue Tienda del gato (猫の店 Neko no Mise), de Norimasa Hanada, que abrió sus puertas en 2005. La popularidad de los cafés de gatos en Japón está atribuida a la prohibición de tener mascotas en edificios de apartamentos y conjuntos residenciales, y a la compañía relajante de los gatos de lo que de otra forma sería una estresante y solitaria vida urbana. Otras formas de rentas de mascotas, como los cafés de conejos, también son comunes en Japón.

Existen diversos tipos de cafés de gatos, algunos se especializan en determinadas razas de gatos, o en gatos negros u otros colores, entre otras cosas. En Japón los cafés de gatos deben obtener una licencia y cumplir con estrictos requerimientos y regulaciones de la Ley de Tratamiento y Protección de Animales.

Los cafés de gatos japoneses cumplen estrictas reglas para asegurar la salud y el bienestar de animales y clientes, en particular asegurándose de que los gatos no sean molestados en exceso o reciban atención no deseada, como la de niños pequeños, o cuando están durmiendo. Muchos cafés de gatos también procuran crear conciencia sobre los problemas que padecen los gatos, por ejemplo, el abandono y el maltrato.

Europa

El primer café de gatos de Europa, Cafe Neko, apareció en Viena (Austria) en marzo de 2012.

El primer café de gatos parisino se inauguró el 21 de septiembre de 2013 en el barrio del Marais

Además, el 15 de octubre de 2013 abrió sus puertas el primer cat café español, La Gatoteca, sede social de la ONG por la adopción de gatos ABRIGA, el cual se encuentra en Madrid.

El primer café de gatos en Italia es el MiaGola cafè, que se inauguró en Torino el 22 de marzo 2014. El secundo (Neko Cafè) abrió también en Torino, el 5 de abril 2014.1

El primer café de gatos de Finlandia, Kissakahvila Purnauskis, abrió sus puertas en Tampere en octubre de 2014.