Los 65 kilómetros de la intensísima etapa reina del Tour de Francia 2018 concentraron toda su emoción en la subida final a Saint-Lary-Soulan / Col du Portet. El colombiano Nairo Quintana (Movistar Team) realizó una exhibición de potencia escaladora atacando al pie de la ascensión final para imponerse en solitario en su cima. Mientras tanto, entre los favoritos de la general se vivió una cruenta batalla de la cual Geraint Thomas (Team Sky) salió más líder al incrementar su renta sobre Tom Dumoulin (Team Sunweb) y sobre su compañero Chris Froome, que cedió 48” respecto del galés.

No se hizo esperar el primer ataque en la subida final. Dan Martin (UAE Team Emirates) arrancó la moto y Nairo Quintana (Movistar Team) le remachó ipso facto. El colombiano se exhibió: rebasó uno por uno a todos los componentes de la fuga, beneficiándose del trabajo de su compañero Valverde mediado el ascenso para culminar su gesta en solitario con 28” sobre un Martin que, inasequible al desaliento, le persiguió hasta el final. En el grupo de favoritos, Primoz Roglic y Steven Kruijswijk (LottoNL – Jumbo) fueron los más activos y atacantes para doblegar a los gregarios de Team Sky. No obstante, fue un demarraje de Tom Dumoulin (Team Sunweb) el que desarboló al conjunto británico y arrasó al vigente campeón del Tour de Francia, Chris Froome, a kilómetro y medio de meta.

El naufragio no fue, ni mucho menos, completo: el maillot amarillo Geraint Thomas aguantó en todo momento el par de Dumoulin y Roglic y esprintó sin oposición a 300 metros de meta para hacerse con unos segundos extra para la general, ser tercero en la etapa y sumar 4” de bonificación que le hacen todavía más líder a falta de una jornada de montaña y una contrarreloj. En el lado opuesto de la balanza estuvo Romain Bardet (Ag2r La Mondiale), quinto clasificado hasta ahora, que perdió casi dos minutos respecto a Thomas.

Mañana se llevará acabo la etapa 18 con 171 kilómetros por recorrer y la clasificación general se encuentra de la siguiente manera:

Clasificación general
1º Geraint Thomas (Sky) – 70h34’11”
2º Tom Dumoulin (Sunweb) – a 1’59”
3º Chris Froome (Sky) – a 2’31”
4º Primoz Roglic (Lotto NL Jumbo) – a 2’47”
5º Nairo Quintana (Movistar) – a 3’30”
6º Steven Kruijswijk (Lotto NL Jumbo) – a 4’19”
7º Mikel Landa (Movistar) – a 4’34”
8º Romain Bardet (Ag2r) – 5’13”
9º Daniel Martin (UAE) – 6’33”
10º Jakob Fuglsang (Astana) – a 9’31”

Por: Sebastian Ospino de Oro
Sebastian Ospino de Oro