Con 172 votos a favor, dos en contra y 164 abstenciones, el Congreso español aprobó este jueves el decreto para la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco los cuales se encuentran en un mausoleo cerca de Madrid.

El decreto afirma que “Con esta modificación de la Ley de Memoria Histórica se legitima al Consejo de Ministro para proceder a exhumar y trasladar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, un paso que el Gobierno considera indispensable e “inaplazable” para cumplir lo dispuesto respecto a la retirada de símbolos franquistas y evitar exaltaciones antidemocráticas en el Valle de los Caídos”.

La medida establece que no se pueden hacer actos de naturaleza política o exaltando “la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo”, un hecho que el Gobierno cree que difícilmente puede ser cumplido con los restos del dictador enterrados en el recinto”.

En mayo de 2017 la medida fue votada en el Congreso, pero en ese entonces seguía siendo de carácter simbólico, al ser una proposición no de ley, y dejaba en manos del gobierno su implementación. La iniciativa fue presentada por el Partido Socialista Obrero Español, en la oposición, para desarrollar la Ley de la Memoria Histórica, aprobada en 2007 por el entonces gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

franco tumba
Valle de los caídos: Tumba de Francisco Franco

El levantamiento militar de Franco en 1936 desencadenó una guerra civil de tres años. La guerra terminó cuando las fuerzas de Franco salieron victoriosas sobre los combatientes republicanos y de izquierda. La dictadura que impuso franco continuó hasta su muerte, el 20 de noviembre de 1975, que resultó en el regreso de la democracia al país con el rey Juan Carlos I como jefe de Estado.