“El congreso está para implementar, no para refrendar”

343

Tras la firma del nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, que se realizó este jueves en el Teatro Colón de Bogotá, se presentaron las reacciones de los principales opositores, quienes aseguran que una refrendación por parte del Congreso le restaría legitimidad.

El expresidente y senador Álvaro Uribe aseguró que “hay temas que se pueden implementar, como por ejemplo el tema agrario, que seguramente podrá ser discutido o corregido en el Congreso, pero hay temas en los cuales no hay acuerdos en lo básico como: el tema del tribunal, de la impunidad total, y de la elegibilidad”.

Uribe aseguró que desde el Centro Democrático proponen que se lleven estos temas a una refrendación popular, porque aún no han llegado a acuerdos mínimos.

“La refrendación en el Congreso tiene problemas jurídicos y políticos. No podrá introducir modificaciones en temas fundamentales como la impunidad total, porque ni las FARC, ni el gobierno lo permitirá y porque no tenemos mayorías para eso”, agregó Uribe Vélez.

De acuerdo con el senador del Centro Democrático, el presidente Juan Manuel Santos, el Congreso y la Corte Constitucional expresaron que la refrendación debía ser por parte del pueblo, “siempre se habló de eso y ahora lo niegan”.

La senadora del partido conservador, Marta Lucia Ramírez, propuso adicionar una papeleta en las próximas elecciones presidenciales para consultarle a los votantes si están de acuerdo con lo que se firmó y con la manera con la que se esté llevando acabo la implementación del acuerdo desde ahora hasta la fecha de los próximos comicios.

Finalmente, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, afirmó que “el resultado del plebiscito fue negativo y por tanto no hay refrendación, ahora hay unos acuerdos renovados que si son refrendados por el Congreso tendrían poca legitimidad”.

Arrubla explicó que “el Congreso está para implementar, no para refrendar”, y que esta es una refrendación más de carácter político que jurídico, “porque jurídico sería la implementación, es necesario para que quede blindado, para que principalmente las FARC queden tranquilas… sino va a quedar el sin sabor, de si tuvo o no la aceptación de los colombianos”.

“Nos vamos a quedar con unos acuerdos sin refrendación y la lesionada es la democracia”, agregó.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente