¡El control de la Esclerosis Múltiple está en tus manos!: nueva aplicación móvil para pacientes

279
  • La Esclerosis Múltiple es una enfermedad que afecta en Colombia de  4 a 5 personas por cada 100.000 habitantes.
  • Un adecuado control y manejo de la enfermedad, contribuye a mejorar la calidad de vida del paciente.
  • En Colombia se encuentra disponible la nueva APP EM tus Manos,  una herramienta con información clara y detallada sobre el estado de la enfermedad que mejora y facilita el seguimiento.
  • El paciente puede llevar un registro diario de los síntomas, las citas médicas y los medicamentos recetados, alergias y exámenes
  • La EM es más frecuente en los adultos jóvenes entre los 20 a 40 años, es más prevalente en las mujeres que en los hombres

Una nueva aplicación tecnológica para los teléfonos móviles, con información clara y detallada  en lenguaje sencillo y no técnico sobre la Esclerosis Múltiple, con el objetivo de que el paciente conozca los síntomas, los cambios en la enfermedad, así como los medicamentos y lleve un control para compartir con el médico, llegó a Colombia.

EM TUS MANOS, es la aplicación que ya se encuentra disponible para ser descargada en teléfonos móviles inteligentes Android o iOS.

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune del Sistema Nervioso Central (SNC), formado por el cerebro y la médula espinal. Como sucede en otras enfermedades autoinmunes, en EM el organismo se ataca a sí mismo confundiendo las células normales con células extrañas [1], lo que causa diversos problemas físicos y mentales incluyendo la pérdida del control y la fuerza muscular, la visión, el equilibrio, la sensibilidad y el funcionamiento mental [2]-[3]. Con el paso del tiempo y con la repetición de ataques se acumulan los daños que provocan alteraciones nerviosas permanentes y pérdida de la función neurológica, así como un aumento de la discapacidad.[4]

Esta patología, se detecta con  mayor frecuencia en los adultos jóvenes entre los 20 a 40 años, es más prevalente en las mujeres y es la principal causa de discapacidad en este segmento de la población, afectando en Colombia de  4 a 5 personas por cada 100.000 habitantes. [5]

Al ser una enfermedad tan agresiva que afecta la calidad de vida de las personas y además incurable, es fundamental promover su conocimiento y tratarla en el momento indicado: si no se diagnostica a tiempo, el pronóstico de incapacidad se incrementa en una gran proporción, lo que implica graves complicaciones a nivel laboral y social en relación al desempeño de los pacientes.

La APP: EM TUS MANOS

Con el fin de brindar un mayor acompañamiento a médicos y pacientes, nace la aplicación EM TUS MANOS, un nuevo desarrollo tecnológico que tiene como objetivo que los pacientes tomen el control de su enfermedad, la cual incorpora diferentes funcionalidades que permiten un mejor seguimiento de la Esclerosis Múltiple en tiempo real.

A través de esta aplicación, se busca facilitar la comunicación entre el paciente y el profesional de la salud, dado que contarán con una plataforma que consolida la información registrada diariamente y que podrá ser vista en gráficas fáciles de entender, logrando así un seguimiento más detallado del avance de la enfermedad, buscando una mayor “sintonización” en las conversaciones que médico/paciente sostienen  en torno al cuidado y decisiones sobre la enfermedad.

La aplicación cuenta con funciones que le ayudarán al paciente a llevar el control de los medicamentos que está utilizando, podrá programar alarmas que le recuerden la administración de los mismos,  los resultados de los exámenes que se realice y las citas médicas programadas. Por otra parte, podrá llevar un registro detallado de la sintomatología asociada a la enfermedad y tendrá acceso a visualizar rutinas de ejercicios diseñados especialmente para pacientes con Esclerosis Múltiple.

La primera vez que el paciente abra la aplicación debe crear su perfil con sus datos básicos y agregar la información de contacto del equipo de especialistas médicos para programar las citas con la frecuencia que desee. Esta información la puede actualizar en cualquier momento.

El registro de los síntomas es clave pues la aplicación le preguntará cómo es su estado hoy: bien, regular o malo. Si el estado del paciente es regular o malo, puede ingresar a la sección de registro de síntomas. Una vez allí agrega un síntoma seleccionando “Añadir un síntoma nuevo” y selecciona la parte del cuerpo que está experimentando el síntoma.

Como paso siguiente escoge el síntoma que presenta de la lista que le ofrece la aplicación, y utilizando las barras, puede calificar de 1 a 10 el impacto que tiene el nuevo síntoma. Finalmente puede registrar una fecha y hora especifica o agregar una nota.

La aplicación también cuenta con una sección de bienestar donde puede registrar información adicional en un diario que recuerda datos como el estado de ánimo, la concentración y el sueño.

El paciente también encontrará secciones que le ayudarán a llevar un control de los medicamentos que le fueron recetados, las alergias y los exámenes que le deben practicar.

Más sobre la Esclerosis Múltiple: Síntomas

Los síntomas de la EM variarán en función del área del Sistema Nervioso Central que esté afectada. Frecuentemente aparecen síntomas oculares, sensitivos y motores.[6]

Existen diferentes tipos de esclerosis múltiple. En la forma más frecuente de la enfermedad (remitente-recurrente), estos síntomas aparecerán en forma de brotes, pero también pueden aparecer de forma progresiva en el caso de la EM primaria progresiva.

Los síntomas y signos de la EM pueden ser:

Síntomas visuales: pueden consistir desde la pérdida de visión de un ojo debido a una inflamación del nervio óptico (neuritis óptica), hasta visión borrosa o doble.

Síntomas sensitivos: desde la sensación de “hormigueo” o “cosquilleo”, hasta falta de sensibilidad al tacto y/o dolor.

Síntomas motores: dificultad para mover alguna parte del cuerpo, brazos, piernas, dificultando el caminar o algunas tareas realizadas con los brazos.

Coordinación: si el daño se produce en la zona del equilibrio-coordinación, aparecerán problemas para mantener el equilibrio o puede notar dificultad para realizar determinados tipos de movimientos.

Fatiga: sensación de cansancio extremo, más allá de lo normal por la actividad física cotidiana.

Estado de ánimo: depresión, que en ocasiones puede estar relacionada con el diagnóstico y el hacer frente a la enfermedad.

Problemas con la memoria: problemas de atención y concentración, dificultad para planificar alguna tarea, e incluso, recordar cosas recientes.

Otros: síntomas menos frecuentes pero que en ocasiones pueden aparecer, especialmente en una fase más avanzada de la enfermedad, son: problemas urinarios como incontinencia o dificultad para iniciar la micción; trastornos del aparato digestivo produciendo estreñimiento frecuente; disfunción sexual como impotencia, falta de apetito sexual; rigidez, espasmos, dolor muscular.

 

 

[1] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth/PMH0001747/. Datos de último acceso, abril de 2013.

[2] Kobelt G et al. Costs and quality of life of patients with MS in Europe. J Neurol Neurosurg Psychiatry 2006;77:918–26.

[3] http://www.webmd.com/multiple-sclerosis/guide/what-is-multiple-sclerosis. Datos de último acceso, abril de 2013.

[4] Ibíd.

[5] Estudio realizado por la  OMS y la Federación Internacional de EM: “Atlas multiple sclerosis resources in the world 2013”.

[6] http://observatorioesclerosismultiple.com/esp/conocer_la_em_cuales_son_los_sintomasij/detalle.html#.VzJ0xoThDIU

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente