El DANE presenta avances en buenas prácticas ante Comité Estadístico de la OCDE

En cuatro importantes tareas en materia de fortalecimiento de las estadísticas nacionales, derivadas de las recomendaciones hechas por la OCDE en 2015, ha avanzado Colombia.

280

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, Mauricio Perfetti del Corral, presentó los avances de Colombia en materia de buenas prácticas en la producción estadística ante los miembros del Comité Estadístico y de Política Estadística, CSSP, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE.

Durante la reunión de seguimiento, realizada al mediodía de este miércoles, Perfetti mostró los avances y el cumplimiento de cuatro importantes recomendaciones hechas en 2015 por la OCDE.

  • Reglamentación e implementación del Sistema Estadístico Nacional (SEN) a través del Decreto 1743 de 2016.
  • Aprobación del primer Plan Estadístico Nacional en Colombia 2017-2022, considerado la hoja de ruta del país en la producción y difusión de información estadística para los próximos cinco años.
  • Avances en la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, previsto para el 2018.
  • Avances en la definición de los indicadores de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, en la región de América Latina, en donde el DANE actúa como líder.

Respecto a estos avances, el Director del DANE, destacó el levantamiento del Censo Nacional de Población y Vivienda que fue una recomendación explícita de la OCDE, si se tiene en cuenta que el último censo se realizó en 2005.

Con relación al Plan Estadístico Nacional, aseguró que su construcción “es una meta ya cumplida y ya empezamos el proceso de implementación” y agregó que ya se cuenta también con un marco normativo que fortalece y le da un orden al Sistema Estadístico Nacional.

El Director del Dane reiteró el compromiso de la entidad para continuar trabajando por el fortalecimiento institucional de las estadísticas nacionales y avanzar en mejorar la información estadística que le falta al país, a la luz de las recomendaciones de la OCDE.