El consejo comunitario de Playa Blanca y la asociación de comerciantes del sector ya a denunciado en las mesas de trabajo que se están haciendo con la administración distrital estos hechos.

En Playa Blanca los nativos comerciantes organizados, hacen un llamado a la opinión pública y a los organismos de control para que le hagan seguimiento y vigilancia a los operadores turísticos legales e ilegales, que están sobre saturando la ocupación y capacidad de carga para el disfrute de Playa Blanca.

Varios operadores turísticos están ofreciendo en Cartagena paquetes turísticos todo incluido con costos muy bajos, este es la razón de de la sobre saturación de turistas en Playa Blanca, creando trancones en la vía, las playas sobre cargadas de bañista, la saturación de vendedores mayor mente foráneos sin ningún control, la especulación en los precios de los productos, y la iniciación de nuevas construcciones de varios pisos en el sector de la Puntilla en Playa Blanca.

El problema y la ganancia de esta problemática, empieza en Cartagena y las consecuencias las sufren la comunidad de comerciantes unos nativos y otros que llegáramos hace varios años a trabajar onestamente y organizados en el sector de Playa Blanca en Cartagena.

La raíz de este problema fue que varios operadores turísticos, cambiaron la modalidad de como trabajaron por muchos años, en la cual ellos vendía los paquetes en los cuales ganaban en todo el paquete turísticos y le dejaban le compraban el almuerzo a los comerciantes del sector, esta actividad que por muchos años se realizó dejan las ganancias a la comunidad de playa Blanca y a los operadores.

Ahora los operadores turísticos compraron en la playa pequeños negocios de varios nativos y los ampliaron irregularmente hasta de 3 pisos y allí acomodan grandes cantidades de turistas sin ningún control de las autoridades y les vende todo, dejando esta competencia desde leal, los sin números de problemas que tiene la comunidad de comerciantes nativos y no nativos que llevan una actividad comercial y de explotación racional de este preciado sector de Playa Blanca en Cartagena.

El problema más grave es el desplazamiento y la pérdida de como mantener sus familias de los Cartagena establecidos hace muchos años en el sector, por la gran cantidad de vendedores foráneos que llenan el sector.