El ejercicio reduce el envejecimiento celular

128

A pesar de que la ciencia ha avanzado increíblemente, ningún científico ha descifrado como detener el envejecimiento. Pero ahora crece una esperanza gracias a una investigación de la Universidad Brigham Young, la cual revela el secreto de cómo disminuir un tipo de envejecimiento, el tipo que sucede dentro de tus células. Siempre y cuando estés dispuesto a sudar.

“Sólo porque tienes 40 años, no significa que tengas 40 años biológicamente. Todos conocemos personas que parecen más jóvenes que su edad real. Cuanto más activos físicamente estamos, el envejecimiento biológico tiene menos lugar en nuestros cuerpos”. Explicó Tucker.

El estudio, publicado en la revista médica Preventive Medicine, encuentra que las personas que tienen consistentemente altos niveles de actividad física tienen telómeros significativamente más largos que aquellos que tienen estilos de vida sedentarios, así como aquellos que son moderadamente activos.

Los telómeros son los extremos proteicos de nuestros cromosomas. Son como nuestro reloj biológico y están muy correlacionados con la edad; cada vez que una célula se replica, perdemos un poco de los extremos. Por lo tanto, cuanto más viejos somos, más cortos son nuestros telómeros.

El profesor de Ciencias del Ejercicio, Larry Tucker, encontró que adultos con altos niveles de actividad física tienen telómeros con una ventaja biológica de envejecimiento de nueve años sobre los sedentarios y una ventaja de siete años en comparación con los que son moderadamente activos. Para ser muy activa, las mujeres tenían que hacer en 30 minutos de jogging por día (40 minutos para los hombres), cinco días a la semana.

“Si quieres ver una diferencia real en la disminución de tu envejecimiento biológico, un poco de ejercicio no lo cortará. Tienes que trabajar regularmente en niveles altos”. Aseguró Tucker.

Aunque el mecanismo exacto de cómo el ejercicio preserva telómeros es desconocido, Tucker dijo que puede estar vinculado a la inflamación y el estrés oxidativo. Estudios previos han demostrado que la longitud de los telómeros está estrechamente relacionada con esos dos factores y se sabe que el ejercicio puede suprimir la inflamación y el estrés oxidativo con el tiempo.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente