“El niño que me perdonó la vida” es una novela histórica, basada en hechos reales sucedidos durante la violencia en Colombia. Una historia de dolor y lealtad –que cuenta la historia de dos enemigos a muerte, que se reencuentran cincuenta años más tarde, para reconstruir sus historias personales, que coinciden con la historia de las Farc.

Los protagonistas de la novela son, un niño guerrillero y un teniente del ejército que se reúnen cincuenta años más tarde, para reconstruir la historia de las dramáticas experiencias que padecieron, en la misma selva y en el mismo campo de batalla, pero en trincheras enfrentadas.

Enrique –el protagonista– es un niño campesino, que a sus nueve años fue reclutado a la fuerza por la guerrilla. Durante cuatro años lo sometieron a entrenamiento militar y a adoctrinamiento político. Le enseñaron a odiar al Estado, a los ricos, a los políticos, a los burgueses y a los gringos. Aprendió que «la lucha de clases» y «la combinación de todas las formas de lucha», hacen parte del evangelio de los revolucionarios y que el propósito fanático de tomarse el poder por las armas, justifica ataques contra la fuerza pública, y atropellos y abusos contra los campesinos que se resistan a colaborar.

Este niño guerrillero fue capturado por el ejército. Una tarde le confesó al teniente a quien le asignaron el pequeño prisionero, que durante una emboscada que le tendieron en la Navidad de 1965, él le perdonó la vida.

Armando Caicedo estará presentando, junto a los protagonistas, “El niño que me perdonó la vida” el domingo 29 de abril, a las 11 de la mañana en el Gran Salón Ecopetrol, Sala FILBo: B.

Qué se dice de la novela:

«El niño que me perdonó la vida es una y varias novelas a la vez. Y todas encierran una emoción que se disfruta hasta el final»
Hernán Vera – El Nuevo Herald – Miami
……………………..

«Una historia alucinante que Caicedo rescató del olvido, narrada en primera persona por sus dos protagonistas: “padre” e “hijo”»
Camilo Egaña – Periodista CNN
……………………..

«Quedé pasmada. Por fin comprendo las causas y el desarrollo de la fanática locura guerrillera en América Latina».
Susana Dunia de Souki
Librera y Promotora de Literatura – Coral Gables, Florida
……………………..

Acerca del autor: Armando Caicedo

Periodista y escritor colombo estadounidense. Con más de cuarenta años de experiencia en el oficio de escribir. Desde hace diecisiete años sirve con sus columnas de humor y sátira política a publicaciones en español en Estados Unidos.

Ha sido galardonado en cuatro ocasiones con el “Premio José Martí” concedido por la National Association of Hispanic Publications (NAHP), tres de ellas como editorialista gráfico de ETL/The Washington Post.

Autor de cuatro novelas:

  • El niño que me perdonó la vida
  • Viva el Obispo ¡Carajo!
  • Abril nace en Enero 
  • Concierto para Delinquir, esta última reconocida como única obra con mención de honor en el “Premio Internacional de Novela Kipus”

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente