La Universidad Pontificia Bolivariana creó el primer modelo holográfico en Colombia de un globo ocular anatómico y funcional para el estudio del ojo.

Este desarrollo de realidad mixta, impulsado por UPB Virtual y la Facultad de Medicina de la Universidad, le apunta a la mediación tecnológica aplicada al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los modelos de globos oculares que actualmente hay en el mercado, y con los cuales normalmente se instruye a los estudiantes de Medicina, son más estéticos que funcionales, pero no logran el nivel de detalle anatómico y fisiológico que se necesitan para formar futuros médicos.

A partir de la realidad mixta, los estudiantes y docentes investigadores podrán estudiar mejor el ojo, sumergiéndose con el desarrollo del holograma, en un mundo físico y digital para propiciar experiencias cada vez más reales y, por ende, pedagógicas.

En términos de innovación pedagógica en anatomía ocular, el uso de estas gafas o Hololens permite integrar lo teórico, las imágenes y las prácticas de una forma innovadora y pionera que une todo y lo hace visual e interactivo.

En el área de salud, el modelado del globo ocular, en este caso en realidad mixta, se aborda desde la parte molecular, biológica, histológica, fisiológica, simulaciones pre-hospitalarias y hospitalarias, el diseño de un atlas interactivo del sistema nervioso central para enseñar neuroanatomía o la creación de un atlas de patologías oftalmológicas que permita mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

Esta experiencia de desarrollo se convertirá, además, en un tema de investigación donde los docentes del laboratorio de simulaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana comenzarán a levantar datos que permitan comparar resultados de los estudiantes que se formen en anatomía del globo ocular de la manera tradicional con otros que lo hagan con la mediación del contenido y dispositivo de realidad mixta. Con esta iniciativa se espera sustentar, desde una investigación científica, si el uso de estas tecnologías promueve en los estudiantes aprendizajes significativos.

Desarrollo desde UPB Virtual

La idea de crear contenidos para tecnologías de realidad virtual, realidad mixta y realidad aumentada nació desde UPB Virtual, unidad con la que la Universidad Pontificia Bolivariana le apuesta a la transformación digital en sus prácticas de docencia y aprendizaje, tanto virtuales como presenciales, y con la que se busca responder a un modelo en docencia basado en la investigación y la innovación.

El interés en la innovación educativa, sumado a tecnologías de realidad mixta, llevó a UPB Virtual a liderar la dedicación de un grupo de desarrolladores informáticos, diseñadores gráficos y un experto grupo de docentes de la Facultad de Medicina de la UPB, para dar como resultado el primer modelado basado en hologramas de un globo ocular anatómico y funcional, único en Colombia.

Gloria Figueroa, directora de UPB Virtual, afirma que “el proyecto surge como una estrategia del área, en la que además de ofertar programas virtuales, se trasciende al desarrollo de currículos innovadores al implementar metodologías y didácticas con ambientes y lenguajes que conecten a las nuevas generaciones.”

Desde 2017 se comenzó a pensar en la creación de contenido propio y único para un dispositivo de realidad aumentada, el cual fue elegido entre otras opciones de realidad virtual y mixta, especialmente por las posibilidades que ofrecía y las experiencias formativas que habían sido abordadas previamente en áreas como medicina y arquitectura.

Según el doctor Juan Camilo Suárez, docente e investigador y quien participó directamente en la creación del modelado del globo ocular, “el desarrollo de este recurso es un eslabón más dentro de una cadena de formación médica que permite integrar conceptos y que va a impactar positivamente la calidad académica, científica y práctica, no sólo en medicina, sino además en diversas áreas del saber”.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente