El Gobierno anuncia La organización de los VII Juegos Deportivos de la Orinoquía y Amazonía

331
juegos indigenas

En el marco de la realización del Taller Construyendo País, cumplido este sábado en Mitú, el presidente Ivan Duque hizo el anuncio que compromete a Coldeportes a confirmar la Liga Femenina de Fútbol Profesional, a implementar un Cender en el Vaupés y a dar inicio a las mesas técnicas para la organización de los VII Juegos Deportivos de la Orinoquía y Amazonía, que tendrán lugar en el segundo semestre de 2019.

El trabajo con las mesas técnicas se desarrollará entre los meses de abril y mayo y participarán los directores, gerentes o secretarios de deportes de cada uno de los 10 departamentos que conforman la región. En estas, se les darán a conocer las bases fundamentales para la organización de las justas, se definirá la sede y el número de disciplinas deportivas, los tiempos de inscripción y el número de participantes para la fase final de los juegos.

Las fases municipales y departamentales, se llevarán a cabo entre mayo y junio y estarán a cargo de cada ente territorial.

Durante la intervención, el director de Coldeportes, Ernesto Lucena Barrero, señaló que a través de la Dirección de Fomento y desarrollo, y respetando los deportes ancestrales, este año se contará con una inversión importante para los programas Campamentos Juveniles, Hábitos y Estilos de Vida Saludable y Supérate Intercolegiados, este último semillero deportivo del país. “Queremos también que sea una realidad que para 2023 el departamento de Vaupés participe en los Juegos Nacionales. No puede seguir este departamento, donde nacen talentos deportivos, sin alcanzar ese tan anhelado sueño y por eso traeremos un Centro de Desarrollo Deportivo -CENDER. En 2022 tendremos listos esos atletas de alto rendimiento”, agregó.

Los Juegos de Orinoquía y Amazonía atienden las necesidades de estímulo y desarrollo de la población, como expresión de solidaridad en objetivos comunes, buscando la integración, la práctica de actividades autóctonas, recreativas y culturales. Se constituyen en una iniciativa incluyente a través del deporte social que cumple cada dos años y que convoca, entre las disciplinas, siete prácticas ancestrales, cinco deportes convencionales y tres modalidades culturales.

Las justas son organizadas por el ente rector del deporte en cumplimiento de la ley 1578 del 27 septiembre del 2012, que en su artículo 1° establece y crea los juegos, conformados por los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés, Vichada, Amazonas, Caquetá y Putumayo. Además se soporta en el Conpes 3904 Plan para la Reconstrucción del municipio de Mocoa.

La primera edición de los Juegos fue realizada en Arauca, en el año 1992; la segunda, la recibió este mismo departamento en 1994; la tercera, en San José del Guaviare, año 1997; y la cuarta, en Yopal-Mani-Casanare en 2005; en 2014 se cumplieron en Leticia, Amazonas y, la más reciente edición en San José del Guaviare.