El Gobierno de Colombia dice estar preparado para recibir a los menores de las FARC

367

El Gobierno aseguró que está preparado para recibir a los menores de edad que hacen parte de las filas de las FARC y que, según esa guerrilla, serán entregados próximamente.

“La oferta institucional está lista para atender a los niños y niñas que sigan saliendo de los campamentos de la guerrilla, en el marco del protocolo definido en el Comunicado Conjunto #97 y del programa especial que estudia actualmente el Consejo Nacional de Reincorporación”, dijo la consejera presidencial para los derechos humanos, Paula Gaviria Betancur.

Luego de una reunión que sostuvieron el martes de esta semana delegados del Gobierno y la insurgencia en la remota región de los Llanos del Yarí, en el sur del país, “quedó establecido el compromiso de las FARC de reiniciar la salida de los menores”, indicó ayer el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

“Próximamente la guerrilla nos dará los lugares para que se establezcan los puntos de recepción de los menores, de acuerdo con lo que acordamos en mayo del año pasado”, aseveró el funcionario.

Según explicó Gaviria en un comunicado, “se cuenta con una ruta que garantiza la afiliación en salud de estos niños y adolescentes. Esto permite no solo una atención inmediata, sino el acceso al servicio a la salud y el tratamiento de aquellas enfermedades que pudieran haber contraído antes de su ingreso al grupo o durante su tiempo en el mismo”.

Además, en coordinación con el Ministerio de Educación y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), los menores terminarán sus estudios básicos y podrán ingresar a la educación superior técnica o profesional, de acuerdo con sus intereses y proyecto de vida.

También, agregó, se han identificado sitios cercanos a las zonas veredales de transición y normalización (ZVTN) para albergar de manera temporal a los niños próximos a salir y brindarles las garantías oportunas desde el momento en el que dejen los campamentos guerrilleros.

El pasado 15 de mayo los equipos negociadores del Gobierno y las FARC lograron un pacto para sacar a todos los menores de edad de las filas guerrilleras y facilitar su reintegración a la vida civil, lo cual quedó consignado en el acuerdo final de paz firmado el 24 de noviembre en Bogotá.

El 10 septiembre de 2016 el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió a los primeros ocho menores.

Acto seguido, el organismo internacional realizó una valoración preliminar del estado de salud física y mental de los niños, verificó sus identidades y su información personal básica y procedió a entregarlos a un equipo de recepción conformado por representantes de Unicef.

Superada esa fase, los menores recibirán actividades preparatorias para su reincorporación, reparación integral e inclusión social.

Hasta el momento no existe una estimación oficial de cuántos menores de edad tienen las FARC como guerrilleros, pero en mayo pasado el jefe negociador de esa guerrilla, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, cifró en 21 los menores de 15 años que en ese momento estaban en sus campamentos.

Sin embargo, el Gobierno elevó a 170 el número de menores que hacen parte de esa guerrilla.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente