El Gourmet invita a conocer la ruta cevichera con “Maestros del ceviche”

872

El canal de televisión El Gourmet se lanza a la aventura de retratar el platillo icónico del Perú en “Maestros del ceviche”. Con la conducción del reconocido chef peruano Luciano Mazzetti, la serie será una experiencia única tanto gastronómica como turística. A partir del lunes 5 de agosto a las 8:30 pm (hora Colombia) podrán descubrirse los usos y costumbres, de norte a sur, detrás de un símbolo del Perú.

“El ceviche es más que un platillo, y un orgullo de Perú, también es un reflejo de la cultura del país. En ‘Maestros del ceviche’ recorreremos los sabores que representan lo más auténtico de esta receta con cada una de las variaciones que le imprimen los expertos”, comenta Mandi Ciriza, vicepresidente senior de producción y programación de los canales Lifestyle de AMC Networks International – Latin America.

Los recorridos y sus figuras

A lo largo de los 22 episodios, Luciano Mazzetti viajará de Tumbes hasta Tacna visitando huariques, barras cevicheras, puestos, restaurantes y hasta balsas donde el plato más reconocido del país se sirve. Maestros cevicheros como Javier Wong, Pedro Solari, Miguel Pulache, Paul Perea y Augusto Sánchez recibirán al conductor para discutir sobre los orígenes, sus sabores tradicionales como también aquellos ingredientes que están renovando este ancestral platillo.

De la mano de Luciano, aprenderemos los métodos de cosecha sustentable, respeto a las vedas, las vidas de los peones y todos los secretos que solo los verdaderos portadores de esta tradición gastronómica conocen. Por ejemplo, en Paracas, veremos la cosecha de la concha de abanico; en Marcona, la pesca de erizo y, en Tumbes, la concha negra. En “Maestros del ceviche” se recorrerá Ica, Paracas, Marcona, Puno, Arequipa, Tacna, Lima, Ancón, Trujillo, Chiclayo, Piura, Órganos (Cabo blanco), Zorritos, Punta Sal y Tumbes. El factor en común en todos lados es la receta básica: pescado, ají, limón (lima), cebolla y rocoto.

¿Ceviche o cebiche?

Esta discusión lingüística invita al debate entre los fanáticos de un plato tan simple y poderoso en sabor. Según la Real Academia Española, ambas formas -con “v” o “b”- son aceptadas y definen al plato: “propio de algunos países americanos, hecho a base de pescado o marisco crudo cortado en trozos pequeños y preparado en un adobo de jugo de limón o naranja agria, cebolla picada, sal y ají”. Su origen, sin embargo, proviene del término quechua “siwichi” que quiere decir “pescado fresco y tierno”.

“Maestros del ceviche” se une a una original saga, cuyos antecedentes son “Maestros del asado”, conducida por los hermanos Petersen, y “Maestros del taco” a cargo de Alfonso “Poncho” Cadena, programas que fueron un éxito tanto en Argentina, como en México y demás países latinoamericanos donde llega la señal de El Gourmet.

Luciano Mazzetti es chef, presentador de televisión, youtuber, padre y ex modelo. Su formación culinaria estuvo a cargo de Le Cordon Bleu College y luego llevó sus estudios a España para iniciarse como pasante de cocina. Antes de cumplir 30 años, ya estaba a cargo del restaurante limeño “Factoría 1075” y fundó una línea de cerveza artesanal. Recientemente condujo el programa de El Gourmet “Viajes con sabor”. Ahora es el turno para “Maestros del ceviche”, donde recorrerá Perú para descubrir los secretos de preparación de los expertos en este icónico platillo.

El Gourmet conecta de manera emocional y práctica a la audiencia latinoamericana con sus tradiciones y raíces, combinado con variadas experiencias culinarias del mundo. El Gourmet puede verse en Colombia por Claro (SD 404; HD 662), Directv (232), Movistar (SD 371; HD 850) y Tigo/Une (69)