El huracán Matthew, el más fuerte desde el 2007

395

La NASA ha publicado un nuevo video del huracán Matthew visto desde la Estación Espacial Internacional y nos da una perspectiva de que tan intensa ésta tormenta categoría 4 en realidad es.

El huracán paso el fin de semana en el Pacífico – justo al sur de Haití y Jamaica, antes de dirigirse al norte de Haití el lunes por la noche, con devastadores vientos de hasta 220 km/h e intensas lluvias – hasta ahora se ha reportado la muerte de una persona.

El video a continuación ha sido acelerado cuatro veces su velocidad original y fue capturado por las cámaras afuera de la EEI el lunes por la mañana, mostrando el complejo orbital de la tormenta a 400 Km por encima de ésta. La gran nube blanca es el huracán Matthew.

Además de la gran fuerza de los vientos, se predice que el huracán Matthew traerá más de 100 cm de lluvia a Haití y al sureste de la República Dominicana, lo que derivaría en “inundaciones inesperadas y deslaves que podrían amenazan la vida de sus habitantes,” de acuerdo con la Administración Oceánica y Atmosférica de E.U.A. (NOAA).

También preocupa que los niveles del agua a lo largo de las costas del sur de Haití y Cuba pueda subir más de 3 metros por encima de la línea de marea, creando “olas grandes y destructivas”. El país más afectado será Haití.

“El riesgo en Haití es mayor debido a la pobreza – tiene a 50,000 personas que están viviendo en el exterior [desde el terremoto de 2010],” explicó Maddie Stone a Gizmodo.

Se espera que el huracán Matthews cambie de dirección y se dirija al norte hacia las Bahamas para mediados de la semana, antes de potencialmente llegar a las costas de E.U.A.

Ahora, los países en el caribe están trabajando para prepararse para la tormenta, la Agencia Haitiana de Protección Civil ha abierto 576 refugios temporales y la Agencia de E.U.A. para el Desarrollo Internacional ya está activando equipos de respuesta a desastres en Haití y Jamaica.

Al final de la semana, el huracán Matthew alcanzó un estado Categoría 5 durante algunas horas, convirtiéndose en la tormenta tropical del Atlántico más fuerte desde el huracán Félix en 2007 – pero desde entonces bajó a la aún poderosa categoría 4.

Esperamos que todas las personas estén alerta y busquen un refugio en caso de necesitarlo.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente