Ópera prima de Mohamed Ben Attia, Hedi obtuvo los premios a Mejor Actor y Mejor Ópera Prima en el pasado Festival de Cine de Berlín. Metáfora del sentimiento de insurrección de la revolución tunecina de 2010, esta película es el retrato de un joven envuelto en una apasionada historia de amor, que decide romper con el destino programado.

“Hedi significa ‘calma’, ‘serenidad’. Y aquí podría ser la calma antes de la tormenta. Al igual que muchos jóvenes tunecinos, Hedi vive con el estigma de la tradición; en su caso, a través de un inminente matrimonio aplastado bajo el peso de la costumbre y la religión. Mi idea inicial era contar la historia de un joven dividido entre dos mundos, entre dos caminos diferentes, cada uno de los cuales puede definir la vida. Después de las primeras elecciones democráticas en Túnez, todos empezamos a redescubrirnos. Antes, en la censura, estábamos anestesiados y tratábamos de vivir nuestras vidas sin hacer muchas preguntas. Y es este paralelo entre la nueva ruta de los jóvenes y lo que está sucediendo en mi país, lo que hace esencial a Hedi: El joven aprende sobre sí mismo, sobre sus sueños, pero también sobre sus limitaciones”. Mohamed Ben Attia

Género: Drama
País: Túnez | Bélgica | Francia
Duración: 88 min

Sinópsis

Túnez está cambiando tras la Primavera Árabe, pero Hedi, un joven tranquilo, no espera mucho del futuro y permite que otros tomen las decisiones importantes de su vida. La misma semana en que su madre prepara su matrimonio, su jefe lo envía a una ciudad costera a buscar nuevos clientes. Allí conoce a Rim, una trotamundos de espíritu libre que trabaja como animadora de actividades en un centro turístico local. Las ganas de vivir de ella contagian rápidamente a Hedi y juntos comienzan una apasionada historia de amor. Con los preparativos de la boda en plena marcha, Hedi se enfrenta por primera vez a tomar sus propias decisiones.

El director

Mohamed Ben Attia nació en Túnez 1976. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valenciennes, en Francia, después de haberse graduado de Altos Estudios Comerciales en al IHEC. Hedi es su primer largometraje. Antes había realizado 5 cortos: Romanticisme: Deux comprimés matin et soir (2004), Kif Lokhrin (2006), Mouja (2008), Loi 76 (2011) y Selma (2013).

Reparto

HEDI            Majd Mastoura
RIM              Rym Ben Messauoud
BAYA            Sabah Bouzouita
AHMED        Hakim Boumessaouidi
KHEDIJA      Omnia Ben Ghali
FATEN          Arwa Ben Smail

Equipo técnico

Guión y dirección: Mohamed Ben Attia
Producción: Jean-Pierre y Luc Dardenne, y Dora Buchoucha
Dirección de Fotografía / Imagen: Frédéric Noirhomme
Escenografía: Mohamed Denguezil
Sonido: Faouzi Thabet
Música original: Omar Aloulou

Críticas

‘Tranquila y con actuaciones vibrantes, Hedi hace evidente el renacimiento del cine en Túnez’. The Hollywood Reporter

‘Este primer largometraje de Mohamed Ben Attia comparte el naturalismo compasivo del enfoque de sus productores los hermanos Dardenne: convierte un drama doméstico en una alegoría del Túnez contemporáneo, un país atrapado entre la tradición y la modernidad’. Screendaily

‘Un relato basado en las sutilezas, que hábilmente atrapa al espectador’.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente