El light painting o pintura de luz, es una técnica creada en 1889, es el registro fotográfico de la trayectoria de una fuente luminosa en movimiento en un ambiente con poca luz. Esta técnica fotográfica consiste en mover una fuente de luz mientras se toma una fotografía de larga exposición, ya sea para iluminar un sujeto o un espacio, o para hacer brillar la luz en la cámara para «dibujar», o moviendo la propia cámara durante la exposición de las fuentes de luz.

Ricardo Diosa Muñoz es un fotógrafo colombiano residente en España que se dedica a hacer light painting hace más de 5 años.

Compartimos su historia en exclusiva con Periódico El Sol:
Desde los 20 años de edad Ricardo, nacido en Pereira, comenzó a aprender de manera autodidacta los principios de la fotografía y fue este arte el que lo sacó de los vicios y las malas andanzas desde muy joven.

«El light painting me salvó la vida», afirma el fotógrafo. «La fotografía es una terapia de salud y una forma de comunicarme con los demás de expresar lo que siento o pienso».

Aunque reside en Madrid desde hace 26 años, Ricardo sueña con expandir la práctica del light painting en Colombia, por eso actualmente está buscando gente que quiera ayudar a crecer este proyecto en el país. Desde la punta de la Guajira hasta la Amazonía colombiana cualquier fotógrafo profesional o aficionado puede vincularse al proyecto ‘Colombia es luz’, el cual lidera Diosa.

«‘Colombia es Luz’ es un proyecto con el que busco ayudar a las personas a cambiar sus vidas y a demostrar que es la luz la que nos saca de lo malo», corrobora el fotógrafo, haciendo énfasis en su propia historia de vida y en cómo la ‘pintura de luz’ ha sido su oportunidad de vivir.

Actualmente, Ricardo es guiado por los mejores fotógrafos de la light painting en España, ha realizado cuatro exposiciones en el país europeo y desea mostrar más su trabajo en el país que lo vio nacer y crecer: Colombia.

«La vida es corta y hay que hacer lo que te gusta» es la enseñanza que comparte Ricardo Diosa Muñoz con todos los lectores del Periódico El Sol.

Si desea conocer más sobre el proyecto ‘Colombia es luz’ puedes comunicarte directamente con Ricardo a través de sus redes sociales o por WhatsApp +34 689 153404.

Por: Erika Paola Ardila Palacio