El manejo integral de las abejas y avispas, una prioridad en el municipio de Medellín

604

Con el objetivo de apoyar acciones de conservación, promoción, prevención, conocimiento y disminución del riesgo, salud y bienestar animal, se implementó un proyecto para el manejo integral de abejas y avispas en Medellín, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Medellín desde la Secretaría de Medio Ambiente con una inversión de $478.562.112.

El proyecto es operado por la Universidad de Antioquia y está conformado por un equipo interdisciplinario preparado para atender casos que presenten situaciones de riesgo, otorgar capacitación técnica en cuanto a rescate, reubicación, implementación y desarrollo de apiarios y realizar investigación científica con aspectos relevantes que generarán mayor conocimiento sobre este tema en la ciudad. Igualmente, la gestión está acompañada de campañas que permiten sensibilizar, informar a la comunidad, promover la preservación de las especies y educar frente al tema.

Desde el inicio del proyecto se han recibido 50 reportes, con casos de abejas y avispas, a través de la Línea de Emergencia 123 y de la plataforma Mercurio del Municipio de Medellín, y han sido atendidos con base en los protocolos establecidos para el manejo de estas especies, dando prioridad a instituciones o lugares donde se presenta mayor situación de riesgo.

La investigación realizada, a partir del proyecto, permitirá hacer una identificación de las especies de abejas y avispas que más se reportan en la ciudad. Igualmente, recoger insumos para la creación de un mapa en donde se marquen posibles líneas de enjambrazón para la especie Apis mellifera y se realizará la instalación de 126 porta núcleos georeferenciados, cuya función será servir de atrayente de enjambres para después ser reubicados en lugares donde no se vea afectada la comunidad y se conserve esta especie.

Sobre el convenio, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona que “el municipio de Medellín se une a la tarea de fortalecer el trabajo que se hace desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para proteger a los polinizadores como lo son las abejas y las avispas. Con un convenio cercano a los $500 millones, se establecerán acciones contundentes para la educación, protección y difusión de las estrategias que permiten no solo su conservación, sino también el rescate de estos individuos, responsables del 75% de los alimentos que llegan a nuestra mesa”.

“Las abejas y avispas desempeñan un papel fundamental en la naturaleza, pues son una de las especies más importantes en el proceso de la polinización de las plantas, permitiendo así la seguridad alimentaria; regula las poblaciones de otras especies de animales de los cultivos e insectos que pueden generar daños.

Lamentablemente no las valoramos, muchas veces por temor y desconocimiento, por eso este proyecto además de avanzar en su conservación, incluye acciones de sensibilización para el cuidado de estas especies dentro de las diferentes estrategias de protección y bienestar animal lideradas desde la secretaría de Medio Ambiente para garantizar el futuro sostenible en la Medellín futuro”, expresó Diana Marcela Santacruz subsecretaria de Bienestar Animal de la Secretaría de Medio Ambiente.

Al final, se espera fortalecer con recursos técnicos y logísticos al Cuerpo de Bomberos Oficiales de Medellín. Cada una de las ocho estaciones con que cuenta este organismo de atención de emergencias en la capital antioqueña recibirá insumos, indumentaria, herramientas necesarias para su protección y el adecuado apoyo a la atención de emergencias relacionadas con rescates, reubicaciones de abejas y liberación de avispas.

En Colombia, y según los expertos, se estima que hay más de 560 especies de abejas registradas y 236 especies de avispas sociales, todas ellas aportando al equilibrio de los ecosistemas. En el Valle de Aburrá, se reportan alrededor de 80 especies de abejas identificadas que han sido registradas en los cerros tutelares que rodean la ciudad de Medellín.

El Manejo Integral de Abejas y Avispas se plantea como una estrategia para proteger estas especies, velar por el cumplimiento de las funciones ecosistémicas que realizan y como una prioridad para garantizar así el #FuturoSostenible de Medellín como una #EcoCiudad.​