El MDMA podría ser usado como un medicamento en 2021

222

En pequeños estudios en E.U.A., un grupo de científicos ha estado investigando cómo la psicoterapia asistida con MDMA puede ayudar a mejorar el daño psicológico y emocional causado por abusos sexuales, guerras, crímenes violentos y otros traumas.

Ahora, los reguladores federales han aprobado la sustancia para utilizarla en una prueba a gran escala también – un paso que podría sentar las bases para que el éxtasis se vuelva legalmente disponible como medicamento.

La pruebas Fase III serán llevadas a cabo en al menos 230 pacientes y serán patrocinados por la Asociación Multidisciplinaria para Estudios Psicodélicos (MAPS), una organización que defiende el uso medicinal de varios psicodélicos, incluyendo el MDMA (también conocida como Molly).

La organización ya ha financiado pruebas de eficacia y seguridad de la droga en el pasado. Y en un estudio piloto con 19 pacientes de trastorno de estrés post traumático, más de la mitad experimentó una disminución de síntomas por hasta seis años tras recibir tres dosis de MDMA.

Los sujetos del estudio, que fue publicado en Journal of Psychopharmacology, dijo que el tratamiento asistido con MDMA fue dramáticamente ayudador (“La terapia hizo que me fuera posible vivir”), pero también difícil en ciertos momentos (“una de las cosas más duras que hecho en la vida.”).

Varios pacientes también describieron la droga como un mediador que les ayudó a resolver sus sentimientos.

Los resultados no son sorprendentes. El MDMA es conocido por tener un efecto en la amígdala, el centro de procesamiento de las emociones del cerebro. Es por esto que la droga aumenta los sentimientos de confianza y empatía al mismo tiempo que reduce el miedo (sin tener los fuertes efectos alucinatorios de otros psicodélicos como el LSD o la psilocibina).

Sí la prueba Fase III resulta tan exitosa como los estudios previos, la droga podría ser aprobada y estar disponible para utilizar en psicoterapias para el 2021.

El químico Alexander Shulgin primero reconoció el potencial del MDMA como un a medicina hace más de tres décadas. En su investigación de síntesis de compuestos psicoactivos, la probo en el mismo en un laboratorio. Después presento el MDMA a un grupo de psiquiatras bajo el sobrenombre de Adam y la droga obtuvo un gran numero de seguidores como un adjunto de las sesiones terapéuticas.

Pero una vez que llegó a los clubes nocturnos y se volvió conocida como una droga de la fiesta, la Administración para el Control de Drogas la convirtió en una sustancia prohibida. Como la marihuana, no fue hasta poco que reemergió como un candidato legítimo de investigación médica.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente