El misterioso hexágono de Saturno ha cambiado de azul a oro y nadie sabe por qué

711

¿Recuerdan al hexágono de Saturno? No es como nada que hemos visto en ningún otro planeta o en el universo entero, y ahora la estructura misteriosa en el polo norte de Saturno, es ahora aún más rara.

En sólo cuatro años, hexágono de Saturno ha cambiado su color de azul a oro. Científicos piensan que esto sucede cuando el polo norte de Saturno se prepara para el solsticio de verano del próximo año.

El hexágono de Saturno es una estructura de seis lados que abarca aproximadamente 32,000 kilómetros de diámetro, y se extiende unos 100 km hacia abajo en la densa atmósfera del planeta.

hexagono-de-saturno

Como se ha observado por la nave espacial Voyager y Cassini de la NASA, cada punto del hexágono parece girar en su centro casi a la misma velocidad que Saturno gira sobre su eje. A lo largo del borde de la hexágono, existe una corriente de aire con una velocidad de 321 km / h.

Sobre la base de su tamaño y movimientos, científicos han llegado a la conclusión de que es un gran modelo de una nube generada por huracanes en el centro del polo norte del planeta. Los científicos estiman que esta tormenta ha estado librando desde hace décadas – tal vez incluso siglos.

El gran misterio es cómo llegó hasta allí en el primer lugar.
Aquí las fotografías que tomó la nave Cassini de la NASA que muestran el cambio de color del hexágono:

cambio-de-color

La mejor hipótesis que tenemos ahora es que esto pasa cuando Saturno cambia temporadas. Con un año que dura 29 años terrestres, Saturno cambia temporadas sólo una vez cada siete años, y el aumento de la luz solar durante los últimos tres años podría explicar la bruma dorada.

Cassini continuará sus órbitas alrededor de Saturno y sus lunas, Titán, Mimas, Dafnis, Metano, y Pandora en los próximos meses, así que prepárate para ver imágenes más extrañas de Saturno y sus cambios estacionales.