El misterioso ‘hobbit’ no era humano

161

HobbitEl misterioso homínido, que ha sido popularmente denominado como ‘hobbit’, se ha tornado aún más inusual, ya que un nuevo estudio ha declarado que no se trata de Homo sapiens.

Los diminutos humanos que se extinguieron de la isla de Flores, en Indonesia hace aproximadamente 15,000 años, los fósiles del Homo floresiensis fueron descubiertos en 2003.

Desde entonces ha habido mucha controversia respecto a si se trata de una rama de los primeros humanos que no había sido descubierto o de especímenes modernos deformados por una enfermedad.

El nuevo estudio, del Museo de Historia Natural de Francia, se baso en el análisis de huesos de cráneo y, de acuerdo con los investigadores, ha mostrado que las personas pequeñas de la isla no eran Homo sapiens.

El nuevo enfoque utilizó herramientas de alta tecnología para reexaminar las capas del cráneo del ‘hobbit’. Ya que, según afirma el nuevo informe, hasta ahora las conclusiones obtenidas se habían hecho a partir de imágenes que no eran muy claras en realidad. Pero ahora, gracias a imágenes de alta resolución se ha descubierto una variación en el grosor del hueso.

Los resultados no mostraron característica alguna de nuestra especie (Homo sapiens), concluyeron los investigadores en Journal of Human Evolution. Además de que no encontraron nada correspondiente a enfermedades genéticas mayores.

Sin embargo, aunque el informe puede haber resulto una parte del misterio, otra permanece intacta.

Ya que aunque los científicos no han podido excluir las posibilidades de que el ‘hobbit’ fuera una versión escalada el Homo erectus que llegó de la isla vecina Java hace algunos millones de años, y tampoco pueden estar seguros de que H. floresiensis no fuera una especie aparte.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente