El mototaxismo es un fenómeno social y un problema ya formal en nuestro país que se arraiga principalmente en cómo se presta el servicio público de transporte a la población en general, no dejando de un lado que otras de las causas es la gran masificación del desempleo y la falta de oportunidades para acceder o entrar por la puerta de la generación de ingreso y un desarrollo sostenible. Podría afirmar que este fenómeno tiene su máxima estructura y su mayor presencia en Cartagena, región la cual es afectada y azotada por la falta de oportunidades laborales, debido al incremento de la corrupción, por cambios de alcaldes en los últimos años. Una de las principales razones por las cuales el mototaxismo se ha incrementado de manera importante en Cartagena, es el deficiente servicio prestado por transcaribe y de las pocas empresas de transporte público que aún no se han chatarrizado con buses en mal estado, rutas obsoletas, malas frecuencias, entre otros, ha dejado nichos importantes sin atender que los mototaxistas hábilmente han sabido aprovechar.

Más que un problema social para muchos es una forma fácil, cómoda y rápida de llegar a su destino, aunque poco seguro y es que se ha convertido en el medio de transporte más común utilizado no solo por los Cartageneros, sino por habitantes de otras ciudades de Colombia.

Por el pésimo servicio que ofrece el transporte urbano, la gente del común hizo lo propio, reemplazar ese servicio por las Motos; ya que TRANSCARIBE, no le ha cumplido a la ciudad, sitios de las cuales aún no se presta el servicio, y donde existe, el tiempo de espera es demasiado largo, todo se ha quedado en promesas incumplidas.

A causa del Mototaxismo muchos imprudentes han aumentado la tasa de personas accidentadas causándoles la muerte a niños, jóvenes estudiantes, adultos y ancianos, ha generado una serie de dificultades en torno a la seguridad, accidentes por la irresponsabilidad de muchos de los mototaxistas, los conductores siguen rodando por zona, que saben de sobra que está prohibida, atracos por algunos delincuentes que se escudan en el mototaxismo, llevándolos muchas veces a cometer asesinatos, disturbios, fleteos entre otras modalidades. No conforme con esto muchos aprovechan esta situación para utilizar sus vehículos como herramientas para el hurto, además los crímenes que han sucedido últimamente en el territorio Cartagenero son productos de sicarios en Moto.

Por supuesto no todo es negativo en muchos de los casos algunos conductores toman esto como un sustento y una salida a la falta de empleo, creando oportunidades de trabajo informales a otras familias en el rebusque diario. La gran mayoría de este gremio son personas que luchan día a día y debe existir soluciones para su legalización, o ayudar en la búsqueda de otras fuentes de empleo para estas personas, brindar educación integral siendo necesario que el estado haga intervención pronta y ataque con ideas integrales, inteligentes, ideas que sean ejecutadas y hagan efecto en cuanto a la llamada informalidad del mototaxismo en Colombia.

Lo que nació como una alternativa de empleo en Cartagena se convirtió, con el paso de los años, En un aliado estratégico para la delincuencia, común en lugares donde el mototaxismo afloró como una forma de suplir la ausencia de transporte en barrios periféricos.

Otro de los principales factores que ha influido en el crecimiento del mototaxismo es el desempleo; que se define como ocio involuntario de una persona que desea encontrar trabajo, pero que dadas las circunstancias de la economía y la corrupción del país, no se le brindan las condiciones ni las oportunidades necesarias para emplearse.

Es uno de los problemas que más genera preocupación en la sociedad cartagenera, las personas desempleadas, aquellas que no tienen empleo u ocupación, que deben enfrentarse a situaciones difíciles por no tener ingresos con los cuales sostenerse a sí mismos y a sus familias, buscan alternativas de trabajos informales o subempleos como el caso del mototaxismo, los cuales se convierten en una salida “temporal” a la dura situación económica del momento, a esto súmele el incremento de personas dedicadas a este oficio provenientes de los municipios vecinos y a los inmigrantes venezolanos. Por eso, El mototaxismo es un fenómeno social.

Por: William Hundelhausen Carretero
Presidente Nacional APIC

WILLIAM-Hundelshauseen-Carretero