
A pesar de la insistencia del notario y los amigos de Rafael, que le decían que ese nombre traería burlas hacía a su hijo, hizo caso omiso y lo registró como 6 Martínez Medina. Sí, 6 Martínez Medina, con apellido de la mamá primero y todo.
6 es un joven amante del diseño gráfico y la tecnología, oriundo de Santa Ana, Magdalena, no ha iniciado su carrera profesional, pero ayuda a su padre en los controles de la emisora Meridiana Stereo, que es de su propiedad.
Aunque el notario y los amigos de Rafael tuvieron razón sobre que su nombre se prestaría para burlas, 6 afirma que tener ese nombre lo hace feliz, porque es único en el mundo y además esa inusualidad lo ha hecho reconocido en su municipio.
Aunque sus amigos lo ven, le chiflan y le dicen «habla 3×2’«o «ahí viene la media docena«, dice sentirse a gusto, y que ante las jocosas burlas, él responde con una sonrisa.
La idea de llamarlo así fue de su padre, el poeta y periodista Rafael Martínez, quien al principio quería ponerle Osama, como Osama Bin Laden, pero a su esposa y matrona, Emilse Martínez, no le gustó la idea. Propuso llamarlo 6, por ser el sexto de sus hijos, la idea fue aprobada por su matrona y así le puso.
Cuando le preguntaron a Rafael si pensó en que su hijo se cambiaría de nombre y dijo: «Así quería llamarle, ya si después él cuando fuera adulto quería cambiarlo; no tenía problema con eso». 6, por su parte, dice que no piensa cambiar su nombre, que le encontró un valor único porque no tiene tocayo y porque le ha permitido ser viral en su pueblo y con la divulgación de los medios, en toda Colombia.
Aunque goza de reconocimiento y constante relacionamiento jocoso, que afirma disfrutar, aclara que no nombraría a su hijo con un nombre ni siquiera parecido.
Poe: Andrés Soto