El número de elefantes africanos de sabana ha declinado un 30% en 7 años

421

Un equipo internacional de investigadores acaba de anunciar los resultados de un enorme censo, de dos años de elefantes, diseñado para contar a cada elefante de la sabana en 18 países africanos para ver si la población ha cambiado.

El censo revela que hay cerca de 352,000 elefantes africanos de sabana viviendo en los países incluidos, lo que significa que entre 2007 y 2014, la población ha declinado casi un tercio.

Los resultados han sido perturbadores y los investigadores piensan que tenemos una responsabilidad colectiva para tomar acción y asegurar la preservación de la icónica especie.

El proyecto, llamado el Gran Censo de Elefantes (GEC), fue llevado a cabo en conjunto con el equipo internacional de investigadores y el grupo de conservación Elefantes Sin Fronteras (EWB).

El equipo, que utilizó 81 aeroplanos, para sobrevolar un área de 463,000 kilómetros y contar los elefantes observados durante el vuelo. Además utilizaron analistas de data para asegurarse de que no contaran a cada uno más de una vez.

Aunque la técnica puede parece básica, el equipo asegura que es el método más preciso y no invasivo para establecer los números de la población.

En el pasado, cada país estaba a cargo de contar y reportar la población de elefantes individualmente al EWB. Mientras que esto reducía el costo del censo, era imposible medir si los resultados eran precisos.

Comparado con 2007, el resultado sugiere un declive de aproximadamente 30 por ciento, o 144,000 elefantes.

Esta cifra es en gran parte resultado de la caza ilegal, afirman los investigadores. Los cazadores furtivos de África suelen vender le marfil que colectan ilegalmente al mercado chino. Y ha sido casi imposible detenerlo, incluso con los elefantes en áreas protegidas – un gran número de cadáveres fueron encontrados en las áreas protegidas, lo que indica que los elefantes sufren tanto dentro como fuera de los parques.

Los resultados, publicados en la revista PeerJ, pueden impulsar a que las autoridades de las áreas afectadas elaboren nuevas medidas para controlar la caza furtiva y lleven el sufrimiento del elefante de la sabana a la atención del público.

Ahora el equipo realizará un censo similar con los elefantes de bosque para ver como la caza furtiva ha afectado sus poblaciones.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente