El pasado mayo fue el más caliente que se haya registrado

234

Datos climaNuestro clima está cambiando más rápido de lo que nos gustaría: la NASA declaró que el pasado mes de mayo fue el más caliente en el planeta desde que se ha comenzado a tomar registro. En el Ártico las temperaturas estuvieron muy por encima de lo que se esperaría normalmente.

Alaska tuvo su primavera más cálida registrada por un “amplio margen”, según muestran las estadísticas, mientras que las temperaturas en Finlandia durante mayo fueron de 3-5° C más altas de lo que normalmente serían en esta época del año. En total, el registro de la temperatura de mayo se rompió en 20 estaciones de observación en todo el mundo.

Hay más: Australia acaba de tener su otoño más cálido registrado (1.86° C por encima de la media), y una nueva baja se registró en términos de nieve y hielo en el Ártico, con tan sólo 12 millones de kilómetros cuadrados promediadas en el mes. Eso es casi 1.4 millones de km2 por debajo de la media a largo plazo, medida de 1981 a 2010.

Puedes ver los datos de la NASA por ti mismo, pero no es una lectura optimista para aquellos preocupados por el impacto del cambio climático en nuestro planeta. En otras palabras, esos tratados de los gobiernos para intentar combatir el problema no pueden seguir tardando en iniciar.

“El estado del clima en lo que va de este año es un motivo de alarma”, dijo David Carlson del Programa de Investigación para el Clima Global. “Los rápidos cambios en el Ártico son de particular preocupación. Lo que sucede en el Ártico afecta al resto del mundo. La pregunta es ¿la tasa de cambios continuará? ¿Acelerará? Estamos en un territorio desconocido.”

Tal vez el único consuelo es que los científicos siempre están mejorando la calidad de los datos y los instrumentos que utilizan para medir el clima mundial – con lo que podremos entenderlo mejor y reconocer el daño ocasionado por la actividad humana.

Los meteorólogos dicen que el aumento de concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, causada por las emisiones humanas, se ha agravado este año por El Niño.

“Dado que las emisiones humanas son ahora un 25% mayores que en el último gran El Niño de 1997/98, todo esto se suma a un aumento récord de CO2 este año”, dijo Richard Bettsfrom la Universidad de Exeter, en el Reino Unido.

En realidad no hay manera de endulzar las estadísticas, pero en lugar de desolarnos ante la noticia, vamos a tomar como un recordatorio de que todo lo que podemos hacer una diferencia en la lucha contra el cambio climático.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente