El peso permaneció estable a pesar del mayor riesgo geopolítico global

77

Un sentimiento de inquietud prevaleció en los mercados internacionales en la jornada de ayer, motivado por la percepción de un mayor riesgo geopolítico.

Esa sensación fue alentada por el trino del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el cual advierte que “Corea del Norte está buscando problemas”, y la afirmación de su secretario de estado, Rex Tillerson, en una reunión del G-7 en Italia, en la cual sostuvo que Rusia debe dejar de apoyar el régimen del presidente sirio, Bashar al-Assad.

En consecuencia, los inversionistas se inclinaron hacia los activos más seguros, como la deuda pública de bajo riesgo soberano de las economías avanzadas y los metales preciosos, que se valorizaron por la mayor demanda.

De manera paralela, algunos de ellos optaron por liquidar posiciones en los activos más riesgosos, como las acciones, razón por la cual los índices de las principales bolsas sufrieron retrocesos, al tiempo que el índice de volatilidad VIX alcanzó su mayor nivel del año.

También como efecto de la mayor aversión al riesgo, el yen se apreció frente a las monedas de las demás economías avanzadas, mientras que el dólar se depreció.

Sin embargo, la menor tolerancia al riesgo en los mercados financieros internacionales no afectó el peso. De este modo, el dólar se negoció en promedio a $2.868,76 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una minúscula depreciación de $1,3 de la moneda nacional.

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente