El poeta más pequeño de Nicaragua

1866
Fotos: Facebook

Tony Rafael Munguía Hernández, nació el 24 de julio de 2013, en Managua Nicaragua, hijo de Rafael Munguía y la escritora y poeta, Albert Hernández.

Tony aprendió a leer a los 6 años de edad, y se ha convertido en el mejor amigo de los libros, es un pequeño lector voraz, ha vivido en el mundo de los libros y la música lírica.

Entre sus libros favoritos están: La Biblia (de ella he aprendido grandes lecciones refiere el pequeño literato), Azul… de Rubén Darío, El principito de Antoine de Sain- Exupéry, El viejo y el Mar de Ernest Hemingway, los relatos de Julio Cortázar, la poesía de Alfonso Cortés y Juan Ramón Jiménez.

Su pasión por la poesía lo ha llevado a ser partícipe de grandes festivales literarios, entre ellos: Festival infantil de la Biblioteca Alemana Nicaragüense, Festival internacional de niños y mayores (organizado por el movimiento literario con sede en Argentina y Colombia Arte poética Latinoamericana) y el Festival Multigeneracional, donde ha declamado el poema » A Campo amor» de Rubén Darío.

Además de declamar, ha escrito poesía, sumando hasta el día de hoy, 11 poemas inéditos.

«Quiero ser como Juan Ramón Jiménez» expresa Tony.

Su tiempo libre lo dedica a jugar, a leer, dibujar y escribir poesías, acompañado de la música del cantante costarricense, Memo Neyra.

Actualmente cursa el segundo grado de primaria en la escuela Modesto Armijo de Monseñor Lezcano en su ciudad natal, es uno de los rostros infantiles de la agencia de modelaje Expo- Moda, ya que, a su temprana edad ha incursionado en el mundo del modelaje.

A continuación, uno de sus escritos.

Los pajaritos son tranquilos
como el viento de nostalgias,
y un horizonte al amanecer,
como un viento enojado ante la vida roja.
La muerte ha llegado porque vida es muerte.

Tony Munguia ( 8 años, 26 / 07 / 21, Managua Nicaragua)

Por: Albert Hernández
Escritora y poeta Nicaragüense